Congreso despacha a ley proyecto tributario de reactivación y Briones destaca: "Pese a tensiones, llegamos a acuerdos"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto Tributario

La iniciativa incluye un paquete de medidas orientadas a la recuperación de la economía del país, incluyendo apoyos a transportistas.

Cerca de las 22.00 horas de este martes, la Sala de Senado despachó a ley el proyecto con medidas tributarias para la reactivación económica, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, y cuyo objetivo es inyectar liquidez a las Pymes y empresas.

Cabe recordar que antes de ser despachado por el Senado, con 34 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, más temprano el informe de la Comisión Mixta fue ratificado en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que se lograran acuerdos.

"Este proyecto tiene dos grandes valores. En primer lugar, se funda en los acuerdos, en el diálogo, y nosotros creemos profundamente en ellos, porque es lo que necesitamos para salir adelante de esta crisis, la más profunda que como país hayamos vivido", destacó el secretario de Estado.
Agregando que "una segunda buena nueva es que está orientado a recuperar nuestra economía, a que nos podamos levantar y que detrás de esa recuperación podamos recuperar lo fundamental: los puestos de trabajo perdidos, el empleo. Ese es el norte último de este paquete de medidas y de otras que vendrán en adelante. La prioridad nacional 1, 2, 3, 4, y 5 es levantarnos, recuperar nuestra economía y recuperar el empleo, la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas".

Asimismo, el titular de Hacienda destacó que el proyecto fue despachado con todos los puntos propuestos por el Ejecutivo originalmente, incluyendo "la depreciación instantánea, la amortización de intangibles, medidas tributarias que fomentan la inversión, medidas de liquidez para las Pymes, y una rebaja del impuesto de primera categoría para para este tipo de empresas, de 25% a 10%".
Entre otros puntos, la iniciativa define una reducción transitoria de 25% a 10% del Impuesto de Primera Categoría para las pymes acogidas al Régimen Pro Pyme para las rentas obtenidas entre 2020 y 2022. A dicho grupo de empresas también se les disminuirá a la mitad la tasa de pagos provisionales mensuales. Por otro lado permitirá que las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme podrán solicitar un reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal del IVA, que se obtiene de la declaración de dicho gravamen que se realiza en los meses de julio, agosto o septiembre de 2020. Para hacer efectivos los beneficios, las pymes deberán constatar que el promedio de sus ingresos entre enero y mayo cayeron al menos 30% respecto a 2019.
Con lo anterior, la autoridad sostuvo que "quiero agradecer al Congreso, porque pese a que costó, pese a que hubo tensiones, pese a que nos demoramos, llegamos a acuerdos".
Finalmente, cabe recordar que el acuerdo también incluyó una norma que faculta al Ministerio de Hacienda para transferir, por una sola vez, un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por un monto de $350 mil, que podrá ser solicitado en un plazo de hasta 60 días desde publicada esta ley en el Diario Oficial.
Además, los microempresarios del sector de transporte podrán acceder a un préstamo estatal solidario por un monto de $320.500, que podrán solicitar dos veces entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, y una vez adicional, durante el año 2021 y a partir del mes de marzo de dicho año. Dichos beneficio será compatible con otros vigentes para enfrentar la actual pandemia.