Congreso Aprobó Ley que Iguala Salario Base con Ingreso Mínimo

warning: getimagesize(files/11809_09-andrade-G_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: congreso, ingreso, salario

La normativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Ejecutivo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, valoró la aprobación del proyecto que iguala el salario base con el ingreso mínimo mensual por parte de la Cámara de Diputados, con lo cual la normativa queda en condiciones de ser promulgada como ley.
La iniciativa determina que un trabajador que cumple con una jornada ordinaria en razón de un contrato de trabajo, no puede percibir como sueldo base una cantidad inferior al Ingreso Mínimo Mensual, sin perjuicio de las otras compensaciones que se pacten para remunerar su productividad, como bonos, comisiones e incentivos.
Andrade destacó que de esta forma la nueva ley "regularizará la situación de las personas que al estar cumpliendo una jornada de trabajo estaban recibiendo un salario base inferior al ingreso mínimo que hacía que existieran salarios base de $5.000".
El ministro señaló que la normativa aprobada también resuelve técnicamente el pago de la semana corrida para los trabajadores con jornada variable y fija. Agregó que la iniciativa también "evita el abuso que se comete con muchos trabajadores a los cuales se les exime de jornada de trabajo, lo cual en la práctica se ha transformado en un resquicio para evitar el pago de las horas extraordinarias y hacerlos cumplir jornadas más extendidas".

Informe Contraloría
"Tenemos una disminución ostensible de los dineros que faltan por rendir" aseguró el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a los diputados de la comisión del área, a quienes recibió nuevamente junto al subsecretario, Mauricio Jelvez, para analizar el informe de Contraloría que reveló falta de rendiciones de recursos desde el año 2003.
Andrade dijo que "de los $3.800 millones sin rendir de 2007 a 2008 quedan pendientes $122 millones, que se sabe dónde fueron entregados: Principalmente a las regiones Octava y de Los Ríos". Del periodo 2003 al 2006 sostuvo que de los $2.900 millones pendientes originalmente quedan del orden de $511 millones por documentar. Informó que existe un compromiso con el Contralor para ir entregándole la información en la medida que la vayan recepcionando.