Confianza empresarial vuelve a caer en junio y cierra primer semestre en su menor nivel del año

Fuente: EL MERCURIO
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Después de registrar un alza marginal en mayo, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) volvió a caer en junio, ya acumula 39 meses en terreno negativo -desde abril de 2014, cuando se inició el gobierno de la Nueva Mayoría- y cerró el primer semestre en su menor nivel de 2017.

En el sexto mes del año, el índice -que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- anotó 43,20 puntos, lo que representó una caída de 1,73 unidades en relación al mes anterior (mayo), aunque un alza de 3,96 puntos frente al mismo mes (junio) del año pasado.

Así como el indicador general, la misma suerte corrieron las expectativas empresariales en tres de los cuatro sectores productivos que considera esta medición: el nivel de confianza de los agentes económicos de los rubros Construcción (21,88 puntos), Industria (40,40) y Minería (60,86) disminuyó en junio -2,33, 1,92 y 4,63 puntos, respectivamente- respecto al mes anterior y también se ubicó en sus valores mínimos del año.

El sector Comercio (49,74 puntos) mostró un aumento de 1,17 unidades al cierre del primer semestre versus el mes previo, y si bien se situó en el borde del umbral de neutralidad del indicador (50 puntos), aún permanece levemente bajo él.

"No da lo mismo quién gobierne"

Francisco Parro, economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI, afirmó que "hay factores, más allá que simplemente el precio del cobre, que están frenando la confianza de los empresarios, la inversión y, en definitiva, el despegue de la economía". Dijo que si bien Chile depende en alguna medida de lo que sucede en el escenario externo, "lo que hagamos internamente importa, y mucho". En ese sentido planteó que "es fundamental como país no solo alzar la bandera del crecimiento, sino que también apuntar a las políticas adecuadas para lograrlo", y que "mirando los programas económicos de los distintos candidatos, es evidente que no da lo mismo quién gobierne el país durante los próximos años".

En la misma línea, el economista Roberto Darrigrandi señaló que el IMCE no ha hecho sino reflejar la coincidencia entre la alicaída confianza de los empresarios y la caída en la inversión, que ya por tres años consecutivos ha mostrado la economía chilena. A su juicio, "lo relevante en este momento es que como país seamos capaces de recuperar dichas confianzas para poder volver a retomar una senda virtuosa de expectativas empresariales optimistas, recuperación de la inversión, crecimiento y aumento en el empleo y los salarios", entre otras variables clave.

De cara a las elecciones de noviembre, Darrigrandi agregó que "si la alternativa con mayores posibilidades de gobernar implica retomar la mezcla de políticas proemprendimiento y mayor diálogo entre los distintos actores, debiese traducirse en los meses venideros en un aumento en los niveles de confianza que Chile tanto requiere".

"Es posible esperar un moderado ciclo de recuperación"

La lectura optimista del IMCE de junio es que, en 12 meses, la confianza empresarial subió en los cuatro sectores de la muestra, y Minería es el único en "azul" o que se consolida en terreno optimista, sobre 60 puntos.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, comentó de hecho que en términos de tendencia se observa un ciclo de recuperación en el indicador, que comienza a gestarse hace un año, aunque "moderada e intermitente". Añadió que a partir de esta tendencia es posible esperar un moderado ciclo de recuperación en las decisiones de inversión de las empresas, que debiera ir cobrando fuerza hacia 2018. En el caso de la generación de empleo, no obstante, advirtió que "la situación es más compleja, considerando la incertidumbre generada por la entrada en vigor de la reforma laboral".

"Mirando los programas económicos de los distintos candidatos, es evidente que no da lo mismo quién gobierne el país los próximos años". FRANCISCO PARRO ESCUELA DE NEGOCIOS U. ADOLFO IBÁÑEZ

"Es posible esperar un moderado ciclo de recuperación en las decisiones de inversión de las empresas, que debiera cobrar fuerza hacia 2018". GEORGE LEVER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO
"Lo relevante es recuperar las confianzas y retomar una senda de expectativas optimistas y mayor inversión, crecimiento, empleo y salarios". ROBERTO DARRIGRANDI ECONOMISTA