Confianza empresarial sufre nueva baja y se agudiza peor ciclo de pesimismo en 14 años

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), inició el segundo semestre con el pie izquierdo: registró una nueva baja y profundizó, de esta forma, su peor ciclo de pesimismo en 14 años, desde que este indicador fuera creado en 2003.

El índice, que mide las expectativas empresariales futuras, anotó 42,41 puntos en julio, una caída de 0,79 puntos en relación con el mes anterior (junio 2017: 43,20 puntos), aunque un aumento de casi 3 puntos frente a igual mes del año pasado (julio 2016: 39,50 puntos).

El IMCE acumuló así 40 meses consecutivos en terreno negativo, o bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, período que se inició en abril de 2014, recién asumido el actual gobierno.

Además, las expectativas del sector privado son negativas -bajo 50 puntos- en tres de los cuatro sectores económicos que considera esta muestra: comercio, industria y construcción, que exhibe el peor registro, con apenas 26,37 puntos. La única excepción es minería, con 51,79 puntos, aunque anotó una disminución de casi 10 puntos respecto del mes anterior.

"Algunos insisten en la retroexcavadora"

El economista y académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez Francisco Parro afirmó que es poco probable observar un cambio brusco del indicador durante los próximos meses y que los agentes económicos están en estado de espera.

Agregó que "los programas de gobierno que nos muestran los candidatos son heterogéneos y apuntan a modelos de desarrollo bastante diferentes. Algunos insisten en la ya fallida lógica de la retroexcavadora, mientras que otros construyen sobre los pilares que han permitido a Chile ser el país más exitoso de la región en lo económico y social durante las últimas décadas. Es lógico entonces pensar que los agentes muestren cautela antes de saber quién gobernará Chile durante los próximos años".

Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult Capital, dijo que nada logra levantar las expectativas empresariales, "ni la recuperación del crecimiento mundial, ni el alza en el precio el cobre, ni los resultados de las elecciones primarias. Nada".

Estos resultados, a su juicio, "preocupan, y bastante, si se considera que este indicador funciona como un predictor, anunciando con entre tres y seis meses de anticipación el comportamiento futuro de nuestra economía; se instala nuevamente la duda respecto de la anhelada recuperación de nuestra economía para fines de este año".

Patricio Nazal, gerente general de VanTrust Capital, opinó que la confianza empresarial no repunta porque aún no se avizoran señales de ordenamiento fiscal: "El incremento en la deuda pública y su impacto en los flujos futuros de recaudación tributaria, con una economía estancada, son una señal de alerta sobre el ahorro y la inversión futura de las empresas, la cual se verá resentida por la demanda de mayores recursos desde el Estado".

Añadió que "las empresas siguen viendo que las reformas impulsadas por el gobierno persisten en sus efectos negativos sobre la actividad empresarial, en particular la laboral y la tributaria".

Primer semestreEl IMCE había cerradoel primer semestre (junio) en 43,20 puntos, su menor nivel del año. El segundo semestre (julio) se inició con un registro aun inferior (42,41) a ese.

PRIMER SEMESTRE El IMCE había cerrado el primer semestre (junio) en 43,20 puntos, su menor nivel del año. El segundo semestre (julio) se inició con un registro aun inferior (42,41) a ese.