Confianza empresarial en La Araucanía sube empujada por sector comercio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Indicador pasó de 5,66 puntos en agosto a 12,80 unidades en septiembre. Sectores agropecuario y forestal también mostraron avance.

El nuevo Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Araucanía mostró un repunte en su tercera medición, pasando de 5,66 puntos en agosto a 12,80 puntos en septiembre.

El indicador es elaborado por la Sofofa, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chile y la Multigremial de La Araucanía y tuvo dos importantes repuntes en seis de sus subindicadores.

Ello estuvo liderado por el incremento de la confianza empresarial del sector comercio, que pasó de "neutral", con 2,61 puntos a "moderadamente optimista", con 22,49 unidades. Comportamiento similar mostró el sector Agropecuario y Forestal, avanzando desde un nivel "neutral" de 3,36 unidades a uno "moderadamente optimista", con 12,16 puntos.

Por otro lado, los sectores que mostraron caídas en su nivel de confianza fueron el Financiero, Industrial, Transporte y Construcción (ver infografía).

El incremento del comercio se basa en una visión más positiva de la demanda nacional, la situación del negocio, la situación de la economía y el número de trabajadores. Además, los repuntes están en sus tres subsectores: comercio, servicios y turismo, los cuales presentaron niveles de confianza "levemente optimista", "moderadamente optimista" y "neutral", respectivamente.

Dada las diferencias de los resultados, cabe destacar que en agosto se registraron millonarias pérdidas por distintos ataques incendiarios a camiones de empresas privadas en La Araucanía, en una escalada de violencia en la zona.

Mejora en "situación del negocio"

A nivel general, en septiembre destacó la mejora de dos de las seis principales percepciones del ICE Araucanía.

La percepción sobre la situación general del negocio fue la variable que presentó la mayor variación positiva, ascendiendo cuatro niveles, desde "moderadamente pesimista" a "moderadamente optimista". A esta mejora se sumó el avance en la percepción de la situación de la economía nacional, que aumentó dos niveles, desde "levemente optimista" a "optimista". Por último, la proyección del número de trabajadores también continuó subiendo en el mes, desde un nivel "neutral", a "levemente optimista".

Por otro lado, empeoraron las proyecciones sobre el nivel de inventarios y sobre el precio de los insumos. Ambas variables bajaron dos niveles. La proyección sobre el nivel de inventarios disminuyó desde "neutral" a "moderadamente pesimista", y la proyección sobre el precio de los insumos disminuyó desde un nivel "moderadamente optimista" a uno "neutral".

La confianza de los sectores financiero, industrial, transporte y construcción registraron caídas en septiembre.