Confianza empresarial corta racha negativa y vuelve a zona optimista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial, IMCE.

Felipe Aldunate M.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) interrumpió una tendencia negativa de tres meses y volvió a subir en el mes de enero. El indicador, preparado de manera conjunta por Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, registró en el primer mes de 2019 un valor de 50,67 puntos, lo que refleja un alza de 1,86 puntos por sobre diciembre pasado. Se trata de la primera alza de expectativas desde septiembre y que vuelve a colocar el indicador en la zona optimista por sobre los 50 puntos, luego de haberlo perdido en noviembre.

"Se trata de un incremento marginal respecto del mes anterior, pero que manifiesta optimismo respecto del año que comienza", dice Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital. "No obstante, faltan aún entre 4 y 5 puntos porcentuales como para llegar a las zonas de optimismo que hemos vivido en ciclos pasados, como lo ocurrido en el período 2010-2013, en que la economía logró superar tasas de crecimiento sobre 4,0% anual".

De hecho, es común que el indicador, que refleja la visión de altos ejecutivos y empresarios, muestre una recuperación en enero: en los cuatro años anteriores, el IMCE del primer mes del calendario mostró un alza en relación a diciembre. En este caso, ese salto fue menor que en los eneros anteriores, aunque el valor del índice se mantiene muy por sobre ellos. En enero hubo noticias positivas que favorecieron el ambiente de inversión, como la distensión en materia comercial entre las dos mayores economías del mundo y la recuperación bursátil, que tuvo buenos desempeños en sus primeras semanas del año.

Según Pablo Bosch, director de Icare, después de las altas expectativas que se generaron a inicios de 2018 para las condiciones de negocios y laborales, "luego vino el necesario aterrizaje forzoso de ajustar el gasto, que venía por sobre los niveles sostenibles en el mediano plazo". "Esto se sumó a un número significativo de "malas" noticias internacionales, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el Brexit y elecciones donde se fortalecen los extremos políticos, lo que afectó el estado de ánimo nacional, propenso a las euforias y depresiones".

Tagle además señala como factor que puede explicar para la mejora marginal del mes, "las señales de acuerdos políticos; en un ambiente en que claramente no será fácil construir acuerdos, se han visto sectores de la oposición que podrían estar en actitud de colaboración".

Si bien el dato de enero es solo un dato puntual, "parece confirmarse una tendencia a recuperar la confianza de manera generalizada", dice Alejandro Montecinos, académico de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez. "Aunque la evidencia no es concluyente, la situación macroeconómica estable en términos de crecimiento, desempleo e inflación, junto con el fin del año de instalación del Gobierno, parecen haber reducido las varias fuentes de incertidumbre externa e interna que acecharon a la economía chilena durante 2018".

El optimismo del comercio

A nivel de sectores, en enero, el sector que más resaltó en el mes fue el de comercio. Los líderes empresariales de este sector tuvieron un alza de 2,63 puntos frente a diciembre, lo que lo posiciona como el más optimista de todos, aunque por debajo de sus niveles más altos de inicios de 2018. Industria tuvo un alza más importante en el mes, de 4,3 puntos, la cual no fue suficiente para llevarlo a zona optimista, pues tiene un índice de 47,8%.

Construcción tuvo una muy pequeña alza, que lo acercó un poco a la zona neutral (tiene 49,6 puntos), mientras que Minería fue el único sector que registró una caída en el mes, de 3,4 puntos, lo que lo llevó a los 50,3 puntos.

En materia de otros subindicadores del reporte, las presiones de salarios y el empleo disminuyeron respecto del mes anterior. Además, si bien la demanda actual se ve contractiva, lo es en menor grado que el mes anterior.

Los expertos señalan que para que las expectativas suban de manera transversal y consistente, es importante el avance en reformas estructurales, la modernización del sistema tributario y más agilidad en la resolución de conflictos y discrepancias respecto de los grandes proyectos de inversión. "También es fundamental el cómo se resuelva el problema de La Araucanía", dice Tagle. "Cómo se recupera la paz".

600 ejecutivos
conforman el panel con que se construye mensualmente el indicador.