Confianza de los consumidores llega a su mejor nivel en 35 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Los chilenos muestran mejores perspectivas para el consumo, según el indicador. También van en alza las expectativas respecto de la evolución del empleo.

José Troncoso Ostornol
Sigue levantando cabeza la confianza de los consumidores chilenos, marcando en diciembre del año pasado su mejor momento desde enero de 2007.

En el último mes del año recién pasado, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) -que elabora mensualmente Adimark GfK- registró su novena alza consecutiva, alcanzando los 54 puntos, la cifra más alta en 35 meses. Son 17,3 puntos más que enero de 2009 y 9,1 unidades más que en igual mes de 2008. El índice acumula su tercer mes por sobre los 50 puntos (de un máximo de 100), el límite entre las expectativas positivas y negativas.

"De mantenerse esta tendencia, la Presidenta Michelle Bachelet podría terminar su gobierno en marzo, prácticamente con los mismos niveles de optimismo con los cuales inició su gobierno (56% aproximadamente a comienzos del año 2006)", destacó el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

El principal cambio entre los componentes del IPEC en diciembre se observa en la percepción sobre la "situación para compras de artículos para el hogar". Este subindicador marcó 60,1 puntos (en una escala de 0 a 100), el mejor nivel desde la Navidad de 2007.

Este indicador históricamente se correlaciona con las expectativas inflacionarias que en diciembre se mantuvieron a la baja. En efecto, mientras en enero del año pasado el 49% de los más de mil encuestados decía que el precio de las cosas subirían mucho dentro de los próximos 12 meses, la cifra, doce meses después, cayó a un 30%.

"Es probable que la negativa tendencia de los precios fuera clave para consolidar las expectativas y el optimismo de los chilenos que este estudio refleja", destacó Méndez.

El marcado optimismo de los consumidores chilenos se refleja también con fuerza en las expectativas respecto a la evolución del empleo. Este subindicador se situó en diciembre pasado en 64,7 puntos (en una escala de 0 a 100), el nivel más alto desde que la encuesta se realiza de forma mensual en el año 2002.

"Es habitual que la venta de bienes durables guarde una correlación importante con el índice de confianza del consumidor (...), lamentablemente la mayor parte de estos productos (bienes durables) no se producen en Chile, por lo que no necesariamente se producen más empleos. Si la confianza de los consumidores se traduce en la compra más rápida de viviendas, que también es un bien durable, ahí habría un efecto en la economía chilena y en el empleo", sostuvo Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo.

Roberto Méndez recuerda que en diciembre se anunció públicamente la reactivación del emblemático proyecto Costanera Center, de Cencosud, el que fuera catalogado como uno de los símbolos de la crisis económica en el país.

"Aunque sigue siendo posible que la realidad corrija este brote de tan marcado optimismo, lo cierto es que por ahora, la realidad está siendo arrastrada por una ola de positivismo de consumidores y ciudadanos", destacó el directivo.

Erik Haindl, decano de la U. San Sebastián, dijo que "el hecho de que la gente tenga estas buenas expectativas estimula el consumo y también genera la suerte de un círculo virtuoso que tiende ayudar a la recuperación, pero no necesariamente el empleo".

Empleo"Si la confianza de los consumidores se traduce en la compra más rápida de viviendas, que también es un bien durable, ahí habría un efecto en la economía chilena y en el empleo", según Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo