Confianza de consumidores sube, impulsada por la baja inflación y escenario político

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

Una mejora pequeña, pero sostenida, ha mostrado la confianza de los consumidores en los últimos cuatro meses. En junio, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido por GfK Adimark, subió 0,2 puntos en comparación con mayo, llegando a las 40,8 unidades. Este es el mejor puntaje que se registra desde febrero de 2015. A pesar de esta mejoría, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo -bajo las 50 unidades-, lugar donde ha permanecido durante más de tres años.

Según explica Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, el sostenido crecimiento de los últimos meses se explica por la mejora de las expectativas futuras y la fuerte baja que han tenido las expectativas de inflación en los últimos meses. El índice "expectativas de alzas de precios" se ubica ahora en mínimos que no se observaban desde el 2010, llegando a 41%. "Históricamente, hay evidencia econométrica de que el Ipec se relaciona en forma significativa con las expectativas de inflación de las personas", agrega Méndez. Ello está en línea con lo informado el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del sexto mes del año fue negativo, de -0,4%, muy por debajo de las expectativas del mercado y, además, abrió la discusión respecto de posibles recortes futuros en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. En la primera mitad del año, la inflación acumula un alza de 1,1%.

El Imacec de mayo -conocido el mes pasado- si bien tuvo una expansión moderada de 1,3%, estuvo influenciado por cifras más positivas del comercio. Los datos del Banco Central para el sector externo también muestran un repunte en las importaciones de bienes de consumo, que crecieron 21,7% en el primer semestre del año, liderado por los ingresos de automóviles al país.

Percepción política

Méndez señala que el proceso político actual también es parte de la mejora en el ánimo de los consumidores. El subíndice "estabilidad del país para los próximos 5 años" sube 3,4 puntos y es el alza más importante observada en este mes. En junio, la contingencia nacional estuvo muy marcada por la política, dadas la previa de las elecciones primarias entre los candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio. "Después de las primarias se fortalece una visión de que el próximo gobierno probablemente va a ser más favorable hacia la inversión y el crecimiento", dice Méndez. Agrega que es probable que en el mes de julio el Ipec anote una nueva alza que refleje lo que está pasando en el escenario político y en las ventas y actividad comercial. "Los consumidores se están poniendo más positivos a la hora de comprar y endeudarse", dice Méndez. Otro factor que también ayuda en la mantención de las expectativas es la moderada alza del desempleo, con incrementos graduales.

Alzas en subíndices

Dos de los cinco subindicadores del Ipec presentaron alzas en relación a mayo. Además de la "estabilidad del país en los próximos 5 años" ya mencionado, la "situación para comprar artículos para el hogar" muestra un aumento de 0,4 puntos. Con este leve crecimiento, este último componente llega a su nivel más alto, desde marzo de 2015. "El informe da cuenta de un consumidor que, si bien continúa en modo mayoritariamente pesimista, ha venido recuperándose en los últimos meses; esto, después de un primer trimestre que fue especialmente negativo. Como resultado, nuestra visión eleva las expectativas respecto del consumo para el segundo semestre del año en curso, a pesar de las incertidumbres que suelen producirse en períodos electorales. A esto debe agregarse un entorno externo que pareciera estar también en tendencia favorable", finaliza Méndez.

"Es probable que el Ipec vuelva al área positiva a finales de este año o comienzos del próximo. Hay consenso entre los economistas de que habrá una recuperación, pero no se sabe si va a estar en el segundo semestre o el próximo año, y no sabemos el ritmo y el plazo que puede tomar", agrega.