Confianza de consumidores se queda en zona positiva e iguala racha optimista de hace cuatro años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

La última vez que la confianza de los consumidores se mantuvo estable y en niveles positivos por un largo período fue hace cuatro años, a inicios del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En mayo de este año, la confianza de los consumidores, medida por el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) elaborado por GfK Adimark, se estabilizó en 51, 2 puntos, igual cifra que la obtenida en abril. Este nivel se ubica en la zona de optimismo, es decir, sobre 50 puntos.

"Llevamos seis meses arriba de los 50 puntos, lo que marca una diferencia importante, ya que nos metemos en un rango que no veíamos hace ya cuatro años. Se estabiliza la percepción positiva de los consumidores respecto de la economía", comenta el country manager de GfK Adimark, Max Purcell.

El ejecutivo afirma que la reactivación económica se está viendo recién en el empleo y en el Imacec. "Eso tiene un rezago para el ciudadano que anda a pie. Eso (la reactivación) aún no llega y probablemente se demore en llegar hasta fines de año; no es tan rápido activar una economía", dice.

Entre los cinco subindicadores que componen el Ipec, tres presentan alzas y dos descienden. Entre los que subieron (ver infografía) está la "situación económica para comprar artículos del hogar", que pasa de 55,9 a 59,9 puntos, la "situación económica actual del país", que va de 48,9 a 51,2 puntos, y la "situación económica personal actual", que avanza de 44,1 a 46,2 puntos, indica el informe del estudio.

En relación al consumo, según explica Purcell, el cyberday -actividad comercial que ocurrió a fines de mayo- influyó en que los consumidores tuvieran una mayor predisposición para la adquisición de bienes. "Esto tiene bastante influencia; creo que hubo muchas expectativas sobre el cyber , y sí, hubo grandes oportunidades para comprar artículos. Lo que sí llama mucho la atención es cómo sigue alta la compra de vehículos".

Situación social del país

Por el contrario, entre los resultados que registran caídas se encuentran las "expectativas económicas del país a 12 meses" (-3,8 puntos) y la "estabilidad económica del país en los próximos 5 años" (-4,8 puntos). "Este último indicador ha mostrado gran volatilidad los últimos meses, lo que puede expresar cierto nivel de incertidumbre del consumidor respecto de la situación económica del país en el largo plazo", plantea el estudio.

Sobre el punto anterior, Purcell considera que la situación social interna del país, predispone a los consumidores a tener percepciones negativas sobre la economía a corto y largo plazo. "Tiene que ver con el ambiente cívico negativo que estuvimos viviendo; nosotros los seres humanos nos movemos en base a imágenes, a las cosas que nos rodean. Estuvimos llenos de noticias negativas que desde el punto de vista moral, como también del punto vista cívico, tuvimos un mayo muy cargado de cosas negativas, que de cierta forma influyen en la percepción que tiene la gente".

De lo que se viene para junio, Purcell espera un mes más tranquilo. "Tengo la sensación de que estamos estables en la zona positiva. No hay ninguna señal de que fuera a bajar; por el contrario, veo un junio un poco más tranquilo. Por lo tanto, podríamos esperar que incluso subieran un poco más las expectativas para este mes".

"Llevamos seis meses arriba de los 50 puntos, lo que marca una diferencia importante, ya que nos metemos en un rango que no veíamos hace ya cuatro años. Se estabiliza la percepción positiva de los consumidores respecto de la economía".
MAX PURCELL
COUNTRY MANAGER DE GFK ADIMARK