Confianza de consumidores cae por desaceleración, incendios y Ley de Estacionamientos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

Pese a que febrero es un mes en que los chilenos salen de vacaciones, este lapso registró un desempeño negativo en materia de confianza de los consumidores.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido mensualmente por GfK Adimark, tuvo su segunda caída consecutiva en febrero, llegando a los 37 puntos, tras un descenso de 2,2 unidades con relación a enero. De esta manera, se cumplen 33 meses en que este indicador se sitúa bajo los 50 puntos, que corresponde a la zona de pesimismo. Estos casi tres años en que el Ipec se encuentra en el área negativa corresponden al período más largo que se registra desde que se realiza la medición mensual (2002), superando inclusive, en extensión, el lapso de pesimismo exhibido durante la crisis económica del año 2008 (este fue de 31 meses).

El segundo mes del año estuvo marcado por dos catástrofes: los incendios forestales del centro-sur del país y los aluviones que impactaron a la Quinta Región y la Región Metropolitana, dejando víctimas fatales y desaparecidos. "Más que el daño económico, estos eventos crean temores en la población y un sentimiento de vulnerabilidad", dice Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark. A esto se sumó la entrada en vigencia de la Ley de Estacionamientos, donde se vieron alzas de hasta 75% en las tarifas. "La ley fue leída como una ley anticonsumidores, algo que los iba a beneficiar, pero terminó siendo perjudicial", agrega Méndez.

Todos estos factores se sumaron al hecho de que el consumidor está sintiendo los efectos de la desaceleración económica que está llegando a la realidad de los hogares. A diferencia de otras caídas, que miraban con más pesimismo el mediano plazo y la incertidumbre de las elecciones presidenciales futuras, el Ipec en febrero estuvo marcado por temores de corto plazo.

Al observar los cinco subindicadores del índice, en febrero se aprecia un descenso en todos ellos. La caída más significativa se da en la "percepción económica del país a 12 meses", que pasa de 45,7 a 40,1 puntos, una caída de 5,6 unidades. Según explica Méndez, el factor que parece estar incidiendo en esta negativa percepción es un claro aumento del pesimismo en torno al "desempleo", que se deterioró muy significativamente, con una baja de siete puntos. A lo anterior, se suma una expectativa de mayor inflación, con un alza de siete unidades. "El resultado: una visión negativa que parece acercarse a la realidad de las familias", puntúa. Así lo muestra el indicador de "situación económica familiar en los próximos 12 meses", que también baja siete puntos.

En materia de empleo, agrega que si bien la cifra de desempleo se ha mantenido estable -llegó a 6,2% en el trimestre móvil noviembre-enero-, la percepción de la composición ha sido negativa, por la caída en los cupos asalariados y el alza en trabajo por cuenta propia. La percepción de una mayor inflación subió, impulsada por el Índice de Precios al Consumidor de enero, que fue de 0,5% (por sobre las expectativas del mercado), pese a que en febrero fue de solo 0,2%.

No veo una recuperación en el corto plazo y el índice podría ser igual o incluso inferior a lo que tenemos hoy".
ROBERTO MÉNDEZ PRESIDENTE DE GFK ADIMARK