Concursos, degustaciones y el relato de uno de ‘Los 33’ en Expo Desierto Vivo Región de Atacama en Santiago

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Luego de un año marcado por el aluvión, la Región de Atacama ha visto cómo el sector turístico ha crecido con el aumento de la afluencia de turistas gracias al Desierto Florido y el interés que ha generado la historia de los mineros de Copiapó tras el estreno de la película ‘Los 33’, dejando así atrás las sombras sobre este sector.

Es por ello que los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre se realizará en el edificio central de Sernatur la feria Expo Desierto Vivo Región de Atacama, la cual será inaugurada a las 11:30 horas del jueves con un cooking show que traerá las mejores preparaciones de comida costeña traídas desde el balneario de Bahía Inglesa hasta el centro de Providencia en una actividad realizada por el Gobierno Regional a través de Sernatur Atacama, buscando consolidar a la Región de Atacama como una alternativa a la hora de visitar el norte del país.

Sobre este tema el Director Regional de SERNATUR Atacama, Daniel Díaz señaló que “con esta feria buscamos invitar al público nacional a visitar Atacama, una región que cuenta con una serie de servicios turísticos que permiten apreciar y disfrutar de las mejores playas de Chile, vivir el desierto y disfrutar de un amplio abanico de novedades que tenemos en la zona”.

Los emprendedores atacameños llegarán a la capital gracias al aporte de Sercotec, al respecto la directora del servicio en Atacama, Any Dorador, destacó esta instancia como “una gran oportunidad para que emprendedores y micro empresarios de la región puedan contar con una vitrina nacional para mostrar lo mejor de sus productos y destacar los encantos de la región de Atacama y con el de fortalecer la actividad turística de la zona”.

Los visitantes de la feria podrán participar de atractivos concursos que entregarán un viaje con todo pagado a la región. Para ello solo deberán visitar la feria, momento en el cual se les entregará una pequeña cartilla que deberá ser timbrada por quienes atienden los puestos de la feria.

Una vez terminado, el recorrido se entregará la cartilla timbrada a una tómbola donde se realizará el sorteo al finalizar la jornada de feria. El ganador o ganadora, recibirá un viaje para dos personas que incluye traslado en avión, estadía y tours guiados para disfrutar de los principales atractivos de Atacama.

Novedades en turismo

Una de las novedades el minero Jorge Galleguillos (el número 11) estará presenten en la feria, compartiendo su experiencia de vida con los asistentes y exponiendo parte del servicio de anfitrión turístico que ofrece en la Mina San José, lugar donde cada semana recorre junto a los visitantes cada uno de los hitos del rescate minero más conocido del mundo popularizado a nivel internacional con la película ‘Los 33’.

Además, se realizarán shows de magia como las que se pueden apreciar en el evento Atacamagica, el cual cada año trae a los mejores magos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica hasta el teatro municipal de Copiapó de forma totalmente gratuita, en un evento que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más destacados de Sudamérica.

La muestra incluirá una exhibición de preparación que podrán degustar todos los asistentes a la feria, y así poder para disfrutar de los sabores que se pueden conocer al visitar la playa más famosa de la Región de Atacama que este verano considera la realización del Festival Internacional de Gastronomía 2016 “Cocinas del Pacífico”.

A ello se suman la oferta turística para conocer destinos como Chañaral de Aceituno para avistar los grandes cetáceos del mar, los Parques Nacionales encabezados por Pan de Azúcar que está totalmente operativo en sus servicios turísticos, Bahía Inglesa que destaca a nivel nacional e internacional con el circuito de playas de Caldera, las cumbres más altas de América coronadas por el Volcán Ojos del Salado, el Mar de Dunas y el Valle del Huasco son parte de las alternativas.

En la feria, además, estará la posibilidad de tomarse fotografías en una pantalla croma y jugar un memorice digital para participar por souvenirs de Atacama. Esta feria contará con una exhibición de la oferta turística de la región, productos identitarios y un repaso por los principales atractivos de la zona que con esta feria buscan invitar a todo Chile a disfrutar de las playas, cumbres y valles del desierto.