Conapyme respalda preocupación de contadores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: conapyme. contadores, preocupación.

En una reunión para discutir sobre las inquietudes que provoca la Operación Renta 2018:

En poco menos de 50 minutos, el Colegio de Contadores se reunió ayer con siete gremios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), para discutir acerca de las inquietudes generadas por la puesta en marcha de la nueva reforma tributaria en la Operación Renta 2018.

El fin de semana el gremio de contadores publicó un inserto en "El Mercurio" abordando el tema, y unos días después recibió el apoyo de los gremios más importantes del sector privado. Ahora fue el turno de la pequeña y mediana empresa de darles el respaldo.

El asesor jurídico de la Conapyme, Carlos Boada, dijo que la nueva reforma tributaria "nos traerá severas consecuencias. En la Conapyme hay siete ramas, y cada una tiene un régimen distinto. Un problema serio para nosotros es que los temas tributarios generalmente se conversan para el 1% (más rico)", y el 98,5% no sería considerado.

Representando a la Confederación Nacional de Pymes, Felix Luque dijo que "van a apoyar la posibilidad de que nos podamos mancomunar y hacer una comisión que esté pendiente de los problemas que nos puedan afectar". José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan Santiago, agregó que "esta alianza nos abre harto futuro en frente a lo que podemos hacer en conjunto: un trabajo muy fuerte en mejorar un sistema muy deficiente".

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que las críticas son un discurso que apunta más hacia la reforma en sí que hacia un punto específico. Frente a eso, el presidente de la comisión tributaria del Colegio de Contadores, Luis Torres, expresó que "esto es técnico, y no tiene que ver con un tema de conocimiento, sino de tiempo. Queremos que la Operación Renta, que tiene prestigio internacional, siga siendo buena, y la información que el Servicio de Impuestos Internos ha pedido no se puede contestar en tan poco tiempo.

''Hay que esperar que el nuevo gobierno entre, y ahí tomar contacto para postergar la Operación Renta a junio. La esperanza es lo último que se pierde. Estamos convencidos, porque hemos dicho a las autoridades que es practicable. No hay perjuicio fiscal, no hay perjuicio al contribuyente". LUIS TORRES PRESIDENTE DE LA COM. TRIBUTARIA DEL CC