Con representatividad y resolución CONFEDECHTUR deja en alto al Comercio Detallista, declaró vicepresidente de CORFO

warning: getimagesize(files/CONFEDECHTUR HERNAN CHEYRE 130910 003 copia.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: corfo

Ganarse el corazón de su gente es un desafío que muchos no logran cumplir, porque carecen de representatividad o identificación con las inquietudes del grupo. Sin embargo, según el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, es justamente en dichas características positivas en las cuales cimenta su potencial la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.
La más alta autoridad de la Corporación de Fomento de la Producción escapó por unos minutos de los análisis y las estadísticas internas y, al observar el comportamiento de otras organizaciones, no vaciló en señalar a CONFEDECHTUR como el mejor exponente de la cercanía y buen servicio que establecen los comerciantes de menor tamaño con los consumidores.

Gremio exitoso
"Es un gremio exitoso porque es fiel a los principios comunes del sector de las ventas establecidas. Con esa representatividad les resulta cómodo sentarse a conversar con su propio grupo y con interlocutores de otras esferas. Pienso que CONFEDECHTUR es artífice de las mesas de diálogo positivas para el país", sentenció Cheyre.
Agregó que "históricamente CONFEDECHTUR ha sabido aglutinar a los pequeños comerciantes, además de accionar con un cabal conocimiento de los problemas del sector y una actitud constructiva en las conversaciones con autoridades y otros sectores".
Cheyre manifestó que entre las virtudes principales de un gremio está ponerse en el lugar del diseño de políticas para el país en su conjunto y no sólo para el área que se representa.

Amigabilidad
Sorprende que en el frío mundo de la economía, un pequeño empresario sienta la calidez familiar de un padre o un hermano mayor que lo toma de la mano y le enseña el mejor camino. Así de cercanos operan los planes de asistencia de CORFO y su vicepresidente opina que esa es la ruta de respaldo al pequeño comercio.
Tenemos -dice- el Programa de Desarrollo de Proveedores, en el cual una empresa de menor tamaño trabaja con algunas aún más pequeñas que aspiran a convertirse en sus proveedores. Añade que la empresa mandante ayuda a los mipymes a mejorar la calidad de gestión y la competividad, pudiendo además insertarse en la cadena productiva y acceder a mejor financiamiento.
El aporte económico se otorga mediante una alianza público privada con Corfo, la empresa mandante y las mipymes que elevan su productividad y gestión.

Programas asociativos
El apoyo a los programas asociativos de fomento están en primera línea de los propósitos de Corfo, intentándose que las mipymes se unan para vender en conjunto a un solo mercado, o sea asociarse para comprar insumos y materiales en mejores condiciones.
Hernán Cheyre indica que buscan mejorar el acceso a financiamiento, de una manera diferente a la histórica de otorgar dinero al sistema bancario para que éste a su vez lo traslade a las mipymes. El ejecutivo de CORFO expresó que el problema es que las mipymes aparecen como riesgosas y se les traba el acceso a financiamiento.
Para darles el lugar que realmente les corresponde en cuanto a fiabilidad, Cheyre puntualiza que Corfo se halla en un proceso de cierre de las líneas hacia las entidades financieras, porque ahora los fondos de Corfo garantizan esos créditos que las financieras extienden a las empresas de menor tamaño. Un resultado positivo es que las financieras atienden a un mayor número de mipymes.

Masificación
En esa dirección van también los planes para mejorar los fondos de cobertura, tratando de abarcar a una mayor variedad de micro y pequeñas empresas. "Antes de fin de año masificaremos la asistencia a todo el territorio, puesto que se focalizaron mayormente en las zonas afectadas por el terremoto", comentó.