CON PARTES DE HASTA $150 MIL A LOS COMPRADORES, ALCALDE ALESSANDRI COMBATE COMERCIO AMBULANTE

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio ambulante, partes, Santiago.

En comuna de Santiago

Por Jéssica Henríquez D.

Un total de 12 partes que van desde los $46 mil a los $140 mil han cursado este mes los fiscalizadores de la Municipalidad de Santiago a quienes compran en el comercio ambulante de esa comuna.

La medida es parte del plan implementado por el alcalde Felipe Alessandri, quien señala que “nos aburrimos solo de decomisar mercadería a quienes venden, porque pareciera que no da suficiente resultado. A partir de este mes, un equipo de fiscalizadores acompañados de carabineros, todos de civil, está aplicando partes a la gente que compra en el comercio ambulante. Mientras haya compradores, los ambulantes se van a seguir instalándose”.

Hasta ayer, cuenta el alcalde, se habían cursado 12 partes. “Esa será nuestra política de aquí en adelante. Tenemos un equipo operativo especial que fiscaliza en forma diaria, que trabaja en tres turnos en el caso histórico y otros barrios como Puente, Meiggs, Franklin y las calles Estado y Huérfanos que están atiborradas de comercio ilegal”, detalla.

Explica que muchos de los ilegales venden comida; “Llevamos más de 100 toneladas de alimento decomisado porque no tienen resolución sanitaria. Hemos tenido aumento de hepatitis y listeria”.
El mayor problema, dice, es que el comercio ambulante “afecta a quienes hacen las cosas bien, que pagan impuestos y que dan trabajo. Vamos a dar una lucha compal, queremos educar a la población para que no compre a los ambulantes”.

Alessandri detalló que en diciembre partieron dos funcionarios especializados en el tema. Ahora ya tienen 25 y esperan aumentarlos a los 40 en los próximos meses.

Una vez sorprendida la transacción, el inspector solicita el carné de identidad al comprador para cursar el parte. Si se niega, es Carabineros quien lo fiscaliza y cursa la multa.

-¿Y si la persona multada no concurre al Juzgado de Policía Local a pagarlo?
- es declarado en rebeldía y luego se dicta una orden de detención.