Con inflación de 0,9% la UF brincará sobre 21.000 pesos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc, precios

La variación en doce meses equivale a 9,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con los datos entregados hoy, la UF mostrará un importante incremento durante este mes, llegando a los $21.044,83 hacia el 9 de octubre, lo que representa un aumento de $224,48 respecto al valor de hoy.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación mensual de 0,9%, acumulando en los ocho primeros meses del año una inflación de 6,5%.

Asimismo, la variación en doce meses equivale a 9,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado pronosticaba una variación de la inflación en el octavo mes del año de 0,9%.

Con los datos entregados hoy, la UF mostrará un importante incremento durante este mes, llegando a los $21.044,83 hacia el 9 de octubre, lo que representa un aumento de $224,48 respecto al valor de hoy.

Por su parte el IPC subyacente llegó hasta el 0,7% en agosto, con lo que acumula un alza de 9,0% en los últimos doce meses. Dentro de este índice, los combustibles tuvieron un aumento de 3,8%, con lo que encadenan un alza de 17,6% en doce meses.

En tanto las frutas y verduras frescas anotaron un retroceso de 1,4%, acumulando en doce meses un incremento de 9,0%.

Principales alzas
Entre los incrementos más significativos en los precios, destacó el del segmento Otros (2,7%), impulsado por un incremento en el precio de los cigarrillos (3,8%).

Por su parte el segmento Vivienda (1,4%) registró aumentos en los subgrupos Servicios Básicos (2,5%) y Comunicaciones (1,8%).

Índice de remuneraciones
Por su parte el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) por Hora registró una variación mensual de 1,0% en julio, comunicó el INE.

En tanto el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra por Hora (ICMO) aumentó 1,0% en julio y 7,2% en doce meses