Complejo escenario del desempleo en regiones: Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso superan el 10%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El desempleo volvió a subir con fuerza a nivel nacional producto del impacto del covid-19 en el país. Así, de acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó el 9% en el país, pero en seis de las 16 regiones el porcentaje fue mayor.
Respecto a la Región Metropolitana, el desempleo se situó en 9,4%, expandiéndose 2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, registrando su mayor nivel desde el trimestre enero-marzo de 2010, cuando el dato se ubicó en 9,5%.

De acuerdo al INE, el movimiento de la tasa en la capital se explicó por la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retrocedo de los ocupados (-5,6%). De acuerdo a la directora (s) de la entidad, Sandra Quijada, las cifras del trimestre analizado "solo contemplan en parte los efectos del covid-19, los que empezaron a afectar al mercado laboral a partir de la segunda quincena de marzo".
Por su parte, los desocupados aumentaron 21,9% impulsados por los cesantes (26,1%). La variación negativa de los ocupados fue influida principalmente por comercio (-9,7%) y alojamiento y servicios de comidas (-27,8%); y por las categorías de trabajadores por cuenta propia (-20,4%) y empleadores (-30,6%).
En cuanto a la tasa de ocupación informal del periodo fue de 24,5%, variando de forma positiva 0,1 pp.. Mientras que los ocupados informales disminuyeron 5,1.
Respecto a la tasa de desocupación por sexo, en el caso de los hombres la cifra aumentó 1,6 pp. y alcanzó el 8,5%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje subió 2,3 pp. y se situó en 10,5%.
Con todo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, los desocupados en el país durante el trimestre febrero-abril fueron 814.730, de los cuales 376.180 se encuentran en la Región Metropolitana, es decir un 46% del total país.

Resultado por regiones
Según la información entregada por el INE y publicada por el Banco Central, 6 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 9%. Entre ellas, cuatro superaron los dos dígitos.
Así, mientras la RM tuvo una tasa de 9,4%, la Región de O'Higgins alcanzó el 9,1%. Sin embargo las mayores cifras se dieron en Antofagasta (11,1%), Atacama (10,5%), Coquimbo (10,6%) y Valparaíso (10,7%).
Según información histórica, en el caso de Antofagasta se trata del nivel más alto para la región desde el trimestre enero-marzo de 2018, cuando la tasa tocó el 11,2%. Respecto a Valparaíso, el desempleo actual es el registro más grande desde el trimestre marzo-mayo de 2010, cuando se ubicó en 11%.
En los casos de Atacama y Coquimbo, para encontrar cifras como las de la actualidad, es necesario recurrir a datos previos a 2010, cuando el INE aplicaba otra medición.
Entre las regiones con los menores niveles de desempleo destacaron la de Los Lagos (5,3%), la de Aysén (5,6%) y Magallanes (6%).
De todas formas, en el caso de Los Lagos y Magallanes, las cifras de este último trimestre no se veían desde 2011, mientras que en Aysén el porcentaje es el más alto desde 2013.