Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba veto a reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

VALPARAÍSO.- Con la presencia de los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, los miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron con ocho votos a favor y cinco en contra el veto presidencial al proyecto de reforma laboral, con el que se suprimen los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios, y los quorums sindicales para la negociación colectiva. Además, la iniciativa contó con el respaldo unánime de los parlamentarios oficialistas.
"La verdad es que no digo satisfactorio, porque como dijo el ministro Valdés hace algunos días atrás, nos hubiera gustado haber alcanzado un acuerdo en estas materias, haber resuelto el tema, el problema que provoca el fallo del Tribunal Constitucional con el requerimiento que hace la oposición al acoger el tema de la titularidad. No fue posible lograr un acuerdo, no fue posible consensuar una reforma constitucional que nos permitiría legislar y regular estas materias, pero esta votación de hoy no tiene nada que ver con aquello", señaló la titular de Trabajo.
En esa línea la ministra Rincón dijo que el Ejecutivo mantiene las puertas abiertas a dialogar con los parlamentarios de Chile Vamos, siempre que "no se deje en igualdad de condiciones a los sindicatos y a los grupos negociadores".
"Lo claro es que no hay negociación reglada para los grupos negociadores, es un tema que queríamos resolver nosotros e insisto que buscamos el respaldo de la oposición en esta materia y el portazo fue de público conocimiento", resaltó.
La iniciativa deberá ser aprobada durante el día de mañana por la Sala de la Cámara de Diputados, quien debería revisarlo durante la jornada de la tarde de este miércoles.