Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba creación de Consejo de Ahorro Colectivo, e iniciativa pasa a sala

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comisión

Proyecto que estaba con urgencia "suma" ahora deberá ser puesto en tabla para su total despacho en la Cámara Baja:

Tras cinco sesiones, incluyendo una especial en conjunto con Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad independiente que busca ser la encargada de administrar el 5% de cotización adicional que propone el Gobierno en el marco de la reforma a las pensiones.

La iniciativa, que estaba con urgencia "suma", fue aprobada tanto en general como en particular en la comisión. Ahora deberá pasar a sala para su votación por la Cámara de Diputados. A diferencia del proyecto que busca aumentar la cotización y que se debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la creación del Consejo no requiere pasar por la Comisión de Hacienda.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dijo estar "tremendamente congraciada (...) hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de ley".

La iniciativa se aprobó con indicaciones. Dentro de las principales, se cambia el nombre a "Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo"; se agrega la remoción de los consejeros del Consejo por la Corte Suprema a petición del Presidente de la República y también a requerimiento de un tercio de la Cámara de Diputados.