COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: seguridad

** La medida, que sigue su tramitación constitucional, permite que los policías la usen en cualquier lugar, pero no pueden retener a una personas por más de 4 horas.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime la indicación que establece el control preventivo de identidad.

La unanimidad se logró gracias a un acuerdo previo entre el Gobierno y los diputados para que se realicen los controles sin que se convierta en una nueva versión de la polémica y derogada norma de la detención por sospecha.

En esta versión del control de identidad, las policías lo pueden realizar en cualquier lugar -y no sólo en puntos de alta afluencia de público-, acotar el proceso a un máximo de cuatro horas y a incorporar medidas que impidan una discriminación arbitraria.

El texto señala que los policías “podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”. Se agrega que el funcionario deberá otorgar “facilidades” para que la persona pueda identificarse.

Esto marca un cambio respecto de la propuesta original del gobierno, que restringía el control a lugares de alta afluencia de público.

Se detalla que el proceso antes descrito no podrá extenderse por más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. En caso que el individuo tenga órdenes de detención pendientes la policía procederá a su detención.

En cuanto a los deberes de los funcionarios, estos deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control, y las policías deberán elaborar un "procedimiento estandarizado de reclamo", que permita a aquellas personas que estimaran haber sido objeto de un control arbitrario puedan manifestar su disconformidad. Se deberá publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, edad y nacionalidad.