COMERCIO DETALLISTA APROBLEMADO

Fuente: La Cuarta
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Aproblemado

Nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, es la entidad más numerosa del país. En cada comuna existe una cámara o asociación y en las regiones, federaciones, afiliadas a esta organización, fundada el 12 de Julio del año 1938.

El Directorio Nacional está compuesto por 35 Dirigentes que representan a las 16 Regiones, entre ellos, un alto porcentaje de mujeres. Sin duda en este sector es donde hay más damas líderes, tanto a nivel nacional, regional y comunal. Muchas de ellas son Presidentas de federaciones, asociaciones o cámaras y se destacan por su gran espíritu gremial y una responsabilidad a toda prueba.

En las comunas nuestras organizaciones gremiales trabajan con sus autoridades en el progreso y desarrollo local y en las regiones con los Intendentes y Seremis y al nivel nacional nuestra Confederación se relaciona con el Ejecutivo y Legislativo, sobre todo en el conocimiento de los proyectos de ley y medidas que se adoptan especialmente en el Ministerio de Economía.

En este período la preocupación ha sido fundamentalmente la Reforma Tributaria, el mal llamado pago a 30 días, ya que la ley señala que durante 24 meses se pagará a 60 días, esto lo advertimos, pero no fuimos escuchados, en el sentido que los que pagaban a 30 días o menor plazo, con la ley iban a cancelar lo que dice ese cuerpo legal, 60 días en 2 años. Y era para peor, porque el primer proyecto hablaba a 90 días en 3 años y nuestro gremio hizo oír su voz en forma potente para que lo cambiaran a menor plazo.

Sin embargo, esto nos está afectando muy gravemente, sobre todo si se considera que nuestras ventas han bajado al 14 % del total en el territorio. La bolsa de Productos de Chile y la Asech confirman lo que señalamos, según fue publicado en un importante medio de comunicación nacional. La informalidad, por otra parte, está batiendo todos los récords, con perjuicio al erario nacional y por cierto a los que si, como formales, deben cumplir con todas las leyes y de llapa son los más fiscalizados.

Ahora en la Cámara de Diputados quieren bajar las horas de trabajo de 45 a 40 horas, otro problema para los pequeños empresarios que, reiteramos, día a día, venden menos y sus costos siguen al alza.

El gremio entonces tiene una vez más grandes desafíos en base a la unidad de Arica a Tierra del Fuego y junto a otros sectores afectados, tomar una conducta más firme de manera que la voz de los más pequeños sea por fin escuchada de verdad.