COMERCIO DETALLISTA APOYA MEDIDAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO EN CONTRA DE VENTAS CALLEJERAS E ILICITAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: municipalidad de santiago, ventas callejeras, ventas ilegales

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por la Municipalidad de Santiago, destinadas a combatir las ventas callejeras e ilícitas que periódicamente se están practicando en las principales vías de acceso del centro de la capital.

El gremio del comercio detallista establecido recibió con satisfacción la acción que está llevando a efecto el municipio de Santiago, ya que no solamente interpreta al sector que representa, sino que también a toda la comunidad que espera que se aminoren los efectos de actividades de esta naturaleza, que nada positivo aportan al desarrollo de la ciudad. Además de lo anterior, las ventas callejeras impiden el libre desplazamiento de las personas y amparan la delincuencia con graves consecuencias para el bien general de la sociedad.

La Confederación Nacional expresó al alcalde Felipe Alessandri, que ha llegado el momento de adoptar medidas más drásticas que impidan que elementos antisociales se adueñen de las calles de la ciudad. Las actividades que se llevan a efecto en estos lugares no pagan impuestos, patentes, leyes sociales, contribuciones, etc. Agrega que mientras el comercio establecido debe cumplir sagradamente con todas las exigencias para poder funcionar, existe un sector que no respeta leyes, ordenanzas ni reglamentos y muchos de ellos ni siquiera las condiciones sanitarias mínimas que deben observar en resguardo de la salud de la población.

La organización gremial también se refirió a los derechos de los consumidores en las ventas callejeras, ya que en estos lugares se atenta en contra de ellos, especialmente cuando los productos y artículos que allí se transan salen defectuosos y nadie responde por su reposición, situación que el gremio en forma oportuna lo advirtió al Director del Sernac para que se tomen las medidas que correspondan.

Finalmente, la entidad dejó muy en claro que de ninguna manera está en contra del legítimo derecho que tienen las personas para ganarse el sustento diario para sus respectivos núcleos familiares, pero cuando existen leyes, normas y reglamentos, se deben respetar absolutamente y no eludir estas responsabilidades que todos deben cumplir.