COMERCIO DEL RUBRO GASTRONOMICO INICIA PROCESO DE REACTIVACION ECONOMICA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reactivacion

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que la incorporación de siete comunas del país a la fase 3 de Preparación en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, se constituye en un verdadero estímulo para el comercio del rubro gastronómico que ha sido uno de las más afectados por el período de emergencia que hemos enfrentado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, que cuenta con numerosos establecimientos comerciales del área gastronómica en todo el territorio nacional, manifestó que es una buena noticia para los empresarios mipymes del rubro que no lo han pasado bien, ya que no ha funcionado desde hace más de cinco meses dejando cuantiosas pérdidas económicas. Además de lo anterior, ha perdido también puestos laborales que han afectado gravemente a los trabajadores del rubro.

La apertura gradual de establecimientos como restaurantes, fuentes de soda, cafés y otros, podrán funcionar solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas ó 25% de su capacidad.

Finalmente, la citada organización gremial según su programa de apoyo a la campaña de las autoridades de la salud, volvió a recomendar a la actividad comercial en general, que deben hacer cumplir las medidas sanitarias, tales como el uso permanente de mascarillas, distanciamiento social, utilización de elementos como el gel y el lavado de manos en forma periódica.