Combustibles registrarán la mayor alza en 10 meses desde mañana

warning: getimagesize(files/13119_08Bencina3-G_2_3.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Conbustibles

Un litro de bencina de 97 octanos costará $599, mientras que en enero de 2009 igual cantidad de combustible costaba $454.

Fernando Vial y José Troncoso
La mayor alza en poco más de 10 meses registrarán los combustibles a partir de mañana.

Según el informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán en promedio $18,20, nivel de alza que no se registraba desde el 16 de marzo de 2009, cuando los valores de los combustibles se elevaron $18,60.

Así, el litro de combustible de 93 octanos se transará en $546, el de 95 en $570 y el de 97 octanos en $599, a partir del jueves. Mientras que el kerosene y el diésel lo harán en $622 y $477, respectivamente.

Según la Enap, las alzas se deben al aumento en los precios de los combustibles derivados del petróleo exhibidos en los mercados internacionales de Estados Unidos. "El mayor consumo de combustibles de calefacción derivados de petróleo, tanto en Estados Unidos como en Europa, se constituyó en el principal fundamento de la tendencia de los precios", dice el informe semanal de la estatal.

Otro de los factores que influyó, pasó por un desacuerdo en torno al precio del petróleo entre Rusia y Bielorrusia, disputa que amenazó con afectar el flujo de diésel de Moscú al Viejo Continente. Según la empresa presidida por Rodrigo Azócar, "este conflicto comercial impactó los precios del diésel en Europa, ya que los importadores intentaron acumular inventarios extras, como protección ante un eventual corte de suministro".

Subida transitoria

Los principales afectados con las alzas serán los automovilistas, sobre todo aquellos que decidan salir de vacaciones esta semana. Si llenar un estanque de 50 litros con bencina de 97 octanos costaba $28.996 hace una semana, mañana este mismo volumen costará $900 más. Sin embargo, respecto del precio mínimo alcanzado por el combustible el año pasado -$454, en enero de 2009-, la diferencia es de casi $7.200.

Aun así, Sidney Houston, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), señala que "en 2009 tuvimos un comportamiento de tendencia a la baja, respecto de 2008, con un combustible más estable en sus precios, y lo mismo debería suceder este año".

Para Michelle Labbé, de Econsult, el alza en los precios de las bencinas sería pasajera.

Según la analista, el precio del crudo ha bajado en los últimos días, y los valores publicados por Enap se calculan en base a promedios del precio del crudo de tres semanas.

"Probablemente, esta alza sea bastante temporal. El precio del petróleo ha bajado en los últimos días, por lo que el precio de los combustibles podría mantenerse en los actuales niveles por una o dos semanas y de ahí podrían empezar a caer nuevamente", proyecta.

Las estimaciones estarían en línea con lo que dice la Enap en su informe semanal, destacando que las bajas "revertirán prácticamente todo el alza acumulada en los primeros días del periodo".

Eso sí, el gerente de Adico advierte que entre marzo y abril podría verse una nueva y gran alza de precios, puesto que se volvería a cobrar el valor histórico por concepto de impuesto específico a las gasolinas.

$628

costará un litro de bencina en Pto. Montt, una de las ciudades más caras.

$55

aumentaría en abril, debido a que el impuesto específico retomará su nivel.

$570

promedio costará el litro de 95 octanos a partir de mañana.

25%

fue la variación registrada en los precios de combustibles en todo 2009.

 

Sube impuesto
La baja transitoria del impuesto específico a las gasolinas desde 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico, decretada en marzo de 2008 para paliar el efecto del alza del precio del petróleo, debiera volver a su nivel original entre marzo y abril próximo. Esto se traducirá en un mayor precio de las bencinas de aproximadamente $55 por litro.

"Es el momento de solicicitar que no suban el impuesto", dice Michelle Labbé, de Econsult. La experta recuerda que la medida necesariamente debe ser adoptada por medio de un decreto con fuerza de ley, por lo que quedará en manos del Gobierno de Sebastián Piñera tomar la decisión.

Expertos destacan que el aumento del impuesto específico a las gasolinas afectará al consumidor tanto directa como indirectamente, pues producirá un encarecimiento del transporte y energía, lo que incidirá en los precios de la mayoría de los bienes.