Cobre cae a US$ 2,79 la libra ante menor crecimiento de China

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cobre

El PIB del segundo trimestre del gigante asiático fue 6,7%, menor al 6,8% del primer cuarto del año.

Un año difícil ha experimentado el precio del cobre ante las tensiones comerciales y las dudas de cómo afectarán a la economía del gigante asiático, principal consumidor del metal en el mundo. Ayer, el metal cayó 0,37% hasta los US$ 2,79 la libra, su menor valor desde el 25 de julio cuando se cotizaba en el mismo precio.

Con ello, esta es su quinta sesión consecutiva a la baja en que acumula una caída de 3,76%, mientras que en lo que va de 2018 anota un descenso de 14,22%.

Una de las razones que explican su racha negativa son las tensiones comerciales que han afectado a las principales potencias, entre ellas China, que consume más del 50% del cobre que se produce en el mundo. Otro factor fue el PIB chino correspondiente al segundo trimestre, que fue de 6,7%. Si bien estuvo en línea con lo esperado, fue menor al desempeño exhibido por la economía china en los primeros meses del año, cuando creció 6,8%.

Por su parte, el dólar también tuvo una jornada a la baja. El índice dólar DXY -que compara una canasta de monedas con la divisa de Estados Unidos- cayó 0,18% ayer hasta los 94.511 puntos. Con ello anota su segunda sesión consecutiva con retrocesos.

Entre las monedas emergentes, el zloty polaco subió 0,53% frente al dólar y el peso mexicano se apreció, registrando un incremento de 0,38%.

En cuanto a las divisas latinoamericanas, el peso mexicano lideró y en último lugar se ubicó el peso argentino con una depreciación de 0,37% frente al dólar. A su vez, el peso colombiano retrocedió un 0,24%.

Dólar baja
La divisa de EE.UU. cayó 0,18% a nivel global, su segunda baja consecutiva.