Chiloé suma 150 km de rutas asfaltadas para potenciar turismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La mayoría son caminos básicos, pero comunidades locales valoran que estos permiten la llegada de visitantes todo el año.

"Se notan las mejoras del camino. Todavía llegan turistas en esta época y antes se devolvían si estaba malo o con barro", dice Blanca Paredes, dueña de un hospedaje en el pueblo de San Juan, en la costa interior de Chiloé, y quien no oculta su felicidad por el impacto en sus vidas del asfaltado de las rutas interiores que conecta las localidades costeras de la isla.

Villorrios que conservan la impronta de la carpintería chilota, algunas con centenarios templos como Colo, Tenaún, San Juan o Dalcahue, que son Patrimonio de la Humanidad y que se conectan por una vía de poco más de 40 kilómetros, entre los cruces de Quemchi y Dalcahue, que ahora está transitable todo el año.

Una realidad que se repite en el archipiélago, donde ya se puede llegar sin sobresaltos a sus principales atractivos turísticos.

Las pingüineras de Puñihuil; iglesias, como Quinchao; los fuertes en la península Lacuy o el Faro Corona están más cerca.

Con el pavimento aún más fresco, el camino a Cucao, en el Parque Nacional Chiloé, fue beneficiado con el asfalto como efecto colateral de la crisis de la marea roja, el año pasado, reconoce el seremi del MOP en Los Lagos, Carlos Contreras.

Desde 2014, Chiloé ya suma 150 km de pavimento. La mayoría son caminos básicos, un programa que se ejecuta en todo el país, con especial énfasis en la Región de Los Lagos.

"Tienen un menor costo y menor tiempo de ejecución", dice Contreras, quien agrega que "se hace sobre el mismo trazado, no cambia la geometría del camino, no se expropia".

Otras, como la ruta entre Chacao y Linao, de 22 km, tienen mayor estándar. "Es un camino estratégico, la vía alternativa a la Ruta 5 Sur", por lo que se justifica una inversión mayor, explica Contreras.

Concluido ese tramo, solo restarán unos 10 km entre Linao y Quemchi para llegar desde las rampas de Chacao a Dalcahue.

Más al sur las obras siguen y "ahora no es nada lo que falta", dice Blanca, respecto de los 7 km hasta San Juan desde el cruce de Dalcahue.

Mireya Montaña, de Tenaún, comparte la felicidad de Blanca. "Están terminando y estamos felices. Antes se hacía tan larga la distancia y ahora, aún con los cortes, demoramos muy poco, casi nada. A Dalcahue o a Quemchi igual", destaca Montaña.