ChileCompra presentó directiva con enfoque de género para promover participación femenina en Mercado Público

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado público

Ante más de 100 proveedoras, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, entregó los principales lineamientos de la directiva que entrega recomendaciones para que los organismos públicos consideren en sus compras criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como serían aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en los negocios con el Estado.

Inostroza, señaló que "un reciente estudio realizado por ChileCompra a través de ComunidadMujer, da cuenta de una importante brecha de género en la participación en el mercado público, donde las mujeres registran una participación menos intensa y exitosa en relación a los hombres, alcanzando sólo el 36% de las personas naturales que transan y adjudicándose un 26% de los montos".

Asimismo señaló que de las mujeres que participan en el sistema en un 60,5% generan empleo: "Las compras públicas cumplen un rol importante en la promoción e implementación de las políticas públicas. Por lo tanto tenemos mucho espacio en el mercado público donde crecer y dar oportunidades a las mujeres", comentó Inostroza.

El diagnóstico desarrollado también arrojó que el 63,8% de las mujeres que participan en el Mercado Público son las principales sostenedoras del hogar, mientras que el 28,5% inician su negocio para complementar ingresos familiares y 24,3% por el deseo de organizar empresa propia.