ChileCompra lanza directivas de pago oportuno y Unión Temporal de Proveedores en las compras públicas

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado público

Con el propósito de apoyar la gestión de los organismos públicos, ChileCompra lanzó este miércoles dos directivas que apuntan a entregar recomendaciones respecto del pago oportuno y la Unión Temporal de Proveedores, ambas disposiciones incluidas en los últimos cambios al Reglamento de Compras.
"Queremos fomentar una mayor participación de las micro y pequeñas empresas en las compras públicas a través de mejoras en los estándares de pago por parte de los organismos; así como promover la asociatividad entre los más pequeños para que puedan participar en los negocios con el Estado, incluso en licitaciones de altos montos", explicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.
De esta manera, las entidades del Estado tendrán ahora orientaciones para aclarar sus dudas y hacer cumplir las modificaciones al Reglamento vigentes desde el 10 de agosto pasado.
En la oportunidad, también se entregaron avances de ChilePaga en cuanto a la gestión de reclamos por no pago, evidenciándose un aumento en la cantidad de respuestas a los reclamos gracias a la campaña Respuesta Oportuna de Reclamos que se implementó en agosto de 2015.
Asimismo, se presentaron los avances en la actualización del flujo de pago que partirá en los próximos meses con un piloto y que implicará que los proveedores puedan hacer seguimiento del comportamiento de pago de los organismos.

Unión Temporal de Proveedores
En la directiva 22 se fomenta el principio de asociatividad en las compras públicas, reconociendo una nueva forma de asociación de oferentes, denominada Unión Temporal de Proveedores (UTP). Esta implica la solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad compradora y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

En la foto, la directora de Chile Compra, Trinidad inostroza, junto a dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, y a su presidente Rafael Cumsille.