CHILECOMPRA CANALIZA RECLAMOS DE PROVEEDORES A ORGANISMOS PÚBLICOS CORRESPONDIENTES

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado público

La Dirección ChileCompra pone a su disposición distintos formularios en línea que permiten canalizar las Consultas y Sugerencias así como los reclamos por problemas al participar en el Sistema ChileCompra.

Cabe destacar que la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl.

Gracias a este Sistema de Gestión de Reclamos y de acuerdo a la gravedad de éstos, la Dirección ChileCompra los canaliza a la autoridad máxima del organismo público involucrado, gestionará la debida y oportuna respuesta y evalúa su envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes.

Asimismo, la Dirección ChileCompra le informa de la existencia de las instancias administrativas y judiciales que podrían resolver la materia de sus reclamos, tales como:

Contraloría General de la República http://www.contraloria.cl.

Tribunal de Contratación Pública http://www.tribunaldecompras.cl.

Tribunales Ordinarios de Justicia.

Se le informa igualmente de la existencia de la Comisión Defensora Ciudadana (http://www.cdc.gob.cl/) que responde consultas jurídicas sobre todo tipo de reclamos, aunque se mantiene la facultad legal de interceder sólo por aquellas quejas o consultas no resueltas en los 338 servicios públicos dependientes del Gobierno.

Teatinos 333, Piso 6, Santiago. Teléfono: +56 2 688 0938. E-mail: prodefensor@minsegpres.gob.cl Horario de atención presencial: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. http://www.cdc.gob.cl/, https://twitter.com/defensorchile.

Por último, la Dirección ChileCompra publica un ranking de reclamos pendientes que entrega información respecto a los reclamos ingresados en esta plataforma y que habiendo transcurrido el plazo de 2 días hábiles desde su recepción en cada organismo público no han sido respondidos por éstos, tal como se encuentra estipulado en las condiciones de uso del sistema de compras públicas.