Chile lidera en índice de competitividad de talento a nivel latinoamericano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: competitividad

El indicador, elaborado por la escuela de negocios Insead, Adecco Group y Human Capital Leadership Institute, mide la capacidad de atracción, desarrollo y retención del talento, junto con la movilidad internacional en 118 países.

La capacidad de los países para crecer, atraer y retener talento es lo que mide el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) 2017, y que en su cuarta versión situó a Chile en el primer lugar del ranking entre los países latinoamericanos y del Caribe, mientras que a nivel mundial ubicó al país en el puesto 34.

El GTCI, estudio elaborado por la escuela de negocios Insead, Adecco Group y Human Capital Leadership Institute, considera a Chile como un país cada vez más atractivo para el talento extranjero, y proyecta que dicho éxito probablemente continúe dado el buen clima de negocios que prevalece a nivel nacional. Sin embargo, se indica que el país todavía tiene que mejorar en cuanto a apertura interna y se considera la brecha de competencias como la principal limitación.

Según Francisco Martínez, director general de Adecco Chile, el uso y la adaptación de la tecnología es clave para crear nuevas oportunidades laborales, mejorar el desarrollo profesional y generar un crecimiento sostenido y sustentable en una economía global. "Para ello son fundamentales las acciones que los gobiernos y el mundo privado puedan realizar para fomentar la adaptación de la tecnología, en conjunto con la transformación de sistemas educativos que permitan proveer de habilidades técnicas y profesionales a las nuevas generaciones", señala Martínez.

El informe internacional mide la capacidad de los países para crecer, atraer y retener talento. En esta cuarta edición el tema estuvo enfocado hacia el talento y la tecnología como recurso para dar forma al futuro del trabajo. Este año fueron 118 las naciones que se clasificaron, nueve naciones más que el año pasado.

La tecnología crea nuevas oportunidades

Asimismo, en esta versión se exploraron los efectos del cambio tecnológico en la competitividad de los talentos, argumentando que si bien los empleos en todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades. Sin embargo, las personas y las organizaciones tendrán que adaptarse a un entorno de trabajo en el que el conocimiento tecnológico, las habilidades de las personas, la flexibilidad y la colaboración sean fundamentales para el éxito y en que las redes de comunicación horizontal están reemplazando las jerarquías como nueva norma de liderazgo. En este sentido, los gobiernos y los actores empresariales deben trabajar juntos para construir sistemas educativos y políticas de mercado de trabajo que sean aptos para el propósito.

El ranking mundial fue liderado nuevamente por Suiza, seguido por Singapur y el Reino Unido, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. En Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica (39), Panamá (48) y Uruguay (51) fueron los tres primeros países que siguieron a Chile.