Chile firma con el Reino Unido acuerdo que tendrá como objetivo resguardar a exportadores ante eventual salida de la UE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo comercial

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el embajador del Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, firmaron ayer un acuerdo comercial bilateral, ante la eventual salida de los británicos de la Unión Europea. "Esto servirá de resguardo a los exportadores nacionales que realizan envíos a ese mercado, ya que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE) a uno bilateral con el Reino Unido", señalan desde la Direcon. Ampuero destacó que "como Cancillería nos anticipamos y logramos una solución positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja".

Para el embajador Bowden, esta firma es un hito enormemente importante para la política comercial independiente del Reino Unido. "Es históricamente significativo que estemos firmando el acuerdo con un país con el que hemos desarrollado una importante relación comercial por más de doscientos años", agregó.

Por su parte, el director de Direcon, Rodrigo Yáñez, quien participó de las rondas de negociación, destacó que este nuevo acuerdo contiene una cláusula evolutiva general que asegura que cada dos años se discuta cómo mejorar la relación comercial entre ambas economías.