Chile es el país más competitivo de Latinoamérica según ranking mundial 2011

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: competitividad

Chile subió tres posiciones al lugar 25 en el Ranking de Competitividad 2011 elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD).

El informe, presentado hoy por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es encabezado por Hong Kong, Estados Unidos y Singapur, en una lista compuesta, principalmente, por naciones europeas y asiáticas, siendo Chile el primer país latinoamericano en figurar en el ranking, seguido por México, que subió a la posición 38.

Luego se ubicó Perú, aunque retrocedió al lugar 43, seguido de Brasil que tuvo una baja aún mayor, quedando en el lugar 44, del 38 que ocupaba el año pasado.

Este ranking mide un total de 248 variables relacionadas con desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en negocios e infraestructura.

El informe cuenta con sub listas, como el ranking de economías con menos de 20 millones de habitantes, que fue encabezada por Hong Kong y Singapur, y en la que Chile se mantuvo en el puesto 16. De igual forma, está la lista de las economías con más de 20 millones liderada por Estados Unidos y Taiwán.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CHILE
Según el informe, entre las fortalezas de Chile está que es un país atractivo para actividades productivas y de servicios, además de la resiliencia de la economía a ciclos económicos, junto con un buen nivel de flujos de inversión hacia el país, buen manejo de las finanzas públicas, baja deuda total del Estado, buena imagen país y un alto nivel de inversión en telecomunicaciones, entre otros.

Como debilidades figuran un bajo e inestable tipo de cambio, la reducida exportación de servicios comerciales, bajo nivel de empleo en porcentaje a la población y sobre todo en lo que es participación femenina en la fuerza laboral. Así como la desigual distribución de ingresos, y los altos costos de telecomunicaciones, entre otros.