Chile Compra: Organismos públicos de Aysén transaron más de 45 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2015

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado público

La Región de Aysén ha transado más de 45.000 millones de pesos, por medio del portal electrónico www.mercadopublico.cl, durante los primeros 9 meses de 2015, de los cuales 23.400 millones de pesos (53%) va a la micro y pequeña empresa de la región.
Los datos fueron entregados este jueves por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la jornada de Acreditación de jefes y directivos de organismos públicos de la zona en donde se entrega información sobre la gestión en las contrataciones y los avances en el sistema de compras públicas.
En la ocasión, Inostroza destacó la importancia de fomentar la participación de las Mipes y generar mayores espacios de inclusión que favorezcan a las empresas de menor tamaño. "Recientemente hemos lanzado directivas de compras para fomentar el pago oportuno a los proveedores del Estado así como las uniones temporales de proveedores que buscan facilitar la participación de de los más chicos en los negocios con el Estado a través de la asociación para la presentación de propuestas a licitaciones públicas", señaló la directora.
De acuerdo a las nuevas modificaciones al reglamento, los pagos deberán efectuarse por las entidades compradoras dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la factura o del respectivo instrumento tributario de pago. Por otra parte se eliminan las restricciones a los tipos de garantías, tanto de seriedad como de fiel cumplimiento, debiendo los organismos compradores aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.