Central: Más de la Mitad de la Inflación Es por Alzas en Alimentos

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, inflación

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Eugenio Tuma, varios consejeros del ente emisor advirtieron sobre las consecuencias de subir "desmesuradamente" el gasto fiscal.

El alto IPC es la principal amenaza para la economía doméstica. Esa fue la idea medular de la exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que ayer realizó el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Pablo García, junto al titular de la entidad, José de Gregorio, y los consejeros del organismo.
En la oportunidad, el ejecutivo recalcó que "la inflación de alimentos en Chile destaca por su elevada contribución al IPC total", donde las alzas de ese ítem representan más de la mitad del 9,5% en doce meses.
Así, salió al paso de las voces que advierten que tras la fuerte avance en el nivel de precios no sólo están los shocks externos. Sostuvo que "las medidas de inflación subyacente (IPCX) utilizadas en Chile excluyen menos productos que otros países", agregando que, por esa razón, las comparaciones internacionales de ese indicador deben "realizarse cuidadosamente".   Con todo, concluyó el desafío para la política monetaria mundial es evitar que los mayores precios y expectativas se propaguen a la inflación.

Gasto Fiscal

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma (PPD), sostuvo que se está en busca de un consenso que permita estabilizar los precios sin disminuir el PIB. Añadió que "varios consejeros (del Central) han planteado que si crecemos en el gasto público de manera desmesurada, ellos se van a ver en la obligación de elevar el costo del dinero", aludiendo a posibles nuevos ajustes en el tipo rector.