Cecilia Cifuentes: Reducción de la Burocracia Es lo Más Relevante Para las Pymes

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, respondió al siguiente cuestionario del diario Estrategia:

-De las 50 medidas que contempla la Agenda de Impulso Competitivo, ¿cuál sería la de mayor impacto para las Pymes?
-La mayor traba que han tenido estas firmas ha sido el esquema regulatorio, por lo que el efecto más significativo de este plan se vincula a las eliminaciones de trámites, ya que se trata de procesos muy costosos para una compañía de menor tamaño.
-Representantes del sector valoraron el compromiso del Estado de pagar en no más de 30 días a sus proveedores...
-El tema de ChilePaga también es transcendental, considerando que el costo de capital de trabajo para las Pymes es demasiado alto, y con un pago más rápido de las facturas se genera un tremendo beneficio.
-¿Qué aspectos faltaron?
-Un punto que si bien no es resorte del Ministerio de Economía y es vital para la productividad, es el de flexibilidad laboral. Es difícil pensar en un aumento relevante y permanente de la productividad sin enfrentar este aspecto políticamente complejo; por lo menos es bueno mencionarlo.
-De todas formas, desde el Gobierno se estima que esta agenda significará 1,5 puntos de mayor crecimiento. ¿Suscribe esa proyección?
-Es un tanto optimista ese cálculo. En la medida que estén todas las iniciativas aprobadas, sería factible pensar en 1 punto adicional de la expansión del Producto tendencial. Además, muchas veces ingresan proyectos de ley que salen con indicaciones que no producen el avance efectivo.
-¿Qué podemos esperar de este plan, entonces?
-Lamentablemente un número importante de las medidas requieren trámite legislativo, por lo que no debiéramos esperar un gran efecto en el corto plazo. Con todo, sí es sumamente relevante todo lo que se aborda en este paquete.