Capital Economics prevé PIB de 2,5% para Chile en 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capital economics, pib

Por caída del crecimiento chino:

Patricio Torrealba C.

"El crecimiento de Chile será más débil de lo que la mayoría espera", cree Capital Economics, una firma de análisis independiente con base en Londres, proyectando un incremento de solo 2,5% para el PIB local. Sus perspectivas difieren fuertemente del consenso local, que está más cerca del 3,5%. La británica cree que el gran culpable de la desaceleración chilena este año será la cada vez más evidente ralentización china, país sobre el cual emitió un duro informe este miércoles.

Los datos oficiales mostraron que el crecimiento del PIB chino se desaceleró a 6,4% en el cuarto trimestre de 2018, el ritmo más débil desde el inicio de la serie trimestral, en 1992. Sin embargo, la firma no cree en la información proveniente de Beijing. "Nuestro Proxy de Actividad de China da cuenta de un crecimiento aún más lento, del 5,3%", dijo en un informe. "Si bien es probable que haya estímulos, estos serán más modestos que en desaceleraciones anteriores, incluida la de 2015. Esperamos que el crecimiento se estabilice en 4,5% a fines año, con riesgos a la baja".

La firma señala que los exportadores de commodities sufrirán por su desaceleración. "Prevemos un precio promedio para el cobre de US$ 2,78 la libra", dice Quinn Markwith, economista a cargo de América Latina. "Los ingresos por exportaciones de cobre serán significativamente más bajos".

Según la firma, los envíos este año serán alrededor de 2,5 puntos del PIB más bajos que en 2018. "Además, es probable que este año la política fiscal se endurezca en 0,5% del PIB". En consecuencia, "esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere bruscamente desde el 4% en 2018 al 2,5% este año, antes de recuperarse un poco al 3% en 2020", dicen. Pero el golpe a la economía chilena sería transitorio. "Sí, para este año, el crecimiento probablemente se desacelerará. Sin embargo, a largo plazo nuestra perspectiva para Chile es brillante", dice Markwith.