Cambio de veraneantes se inicia con menor precio de la bencina en tres años

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bencinas

La segunda quincena de febrero marca el recambio de los veraneantes. De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo, un 20,4% de los santiaguinos se trasladará al Litoral de los Poetas -entre Cartagena y Algarrobo-, mientras que un 8,8% se irá a Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Más abajo viene el litoral norte (Maitencillo, Papudo, Zapallar), La Serena (6,5%) y la zona lacustre de La Araucanía (4,3%).

Es en este contexto que -tras 17 semanas consecutivas de caídas en el valor de las gasolinas- la segunda quincena de febrero de este 2019 comenzará con el menor precio de los combustibles en tres años.

Así, a partir de ayer, en promedio a nivel nacional, los combustibles tendrán un valor de $801 por litro para la segunda semana de febrero. A igual período de 2016, este llegó a los $759. En cuanto a la variación anual, su precio muestra el mayor descenso en cuatro años, con una caída de 2,2%.

El economista Tomás Flores dice que el efecto inmediato de estas bajas es sobre quienes están de vacaciones en Chile y consumen gasolina de manera más intensiva que en el resto del año. "La caída del diésel, combustible usado en transportes, ha generado una moderación en el precio de todos los bienes que se distribuyen a lo largo de Chile", dice.

Carlos Larraín, gerente general de Esmax, licenciatario de Petrobras en Chile, dice que "tradicionalmente, el consumo de combustibles en la primera quincena de febrero es más fuerte en las estaciones de servicio del extremo norte y sur del país". Sin embargo, añade, en la segunda quincena de febrero aumenta en las estaciones de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y zona central.

Principales zonas

¿Cómo estarán los precios en las principales zonas turísticas? En el Litoral de los Poetas, el combustible registra un promedio de $813 por litro, de acuerdo a bencinasenlinea.cl. El menor valor está en la comuna de El Quisco, donde llega a $805.

En Valparaíso y Viña del Mar, segundo destino favorito de los capitalinos, el precio promedio se ubica en $795.

La Región de Coquimbo tiene la diferencia de precios más alta: el promedio se ubica en $805 por litro, mientras que el rango entre el más caro y el más económico es de $88.

La zona lacustre de La Araucanía, aunque en menor medida, es uno de los destinos favoritos de los capitalinos. El sector, compuesto por Villarrica, Pucón y alrededores, presenta un promedio en el precio de los combustibles de $819. El litro más económico está en Villarrica, y es de $810.

Coquimbo
Es la región turística donde está la mayor diferencia de precios promedio, con $88.

$898

es el mayor precio registrado a nivel nacional y está en la región de Aysén.

$795

promedia el litro de bencina en Viña del Mar y Valparaíso. El más económico entre los principales destinos.

$759

por litro se registró en 2016, último precio más bajo en este período.