Cadem: 85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

Encuesta revela que sólo un 14% considera que si un extranjero delinque puede seguir en nuestro país tras cumplir condena. 75%, además, respalda establecer restricciones.

La semana pasada, luego de que los partidos de Chile Vamos anunciaran su decisión de sumar políticas restrictivas a inmigrantes como eje programático para la próxima campaña presidencial, se abrió un debate respecto de este tema en nuestro país.

En este contexto, la consultora Cadem-Plaza Pública sumó a su encuesta correspondiente a la semana pasada una serie de preguntas sobre la visión de los chilenos frente a los inmigrantes y las medidas que se deberían aplicar. Esto, con un universo de 713 casos y un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales.

El estudio, realizado entre el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, arroja que un 75% cree que Chile debería poner restricciones a la inmigración, mientras que sólo un 24% considera que nuestro país debería tener una “política de puertas abiertas” con quienes ingresan.

Consultados sobre cuál debe ser el actuar del Estado frente a los extranjeros que cometen delitos en Chile, un 85% sostiene que un migrante debe ser expulsado en esos casos. De dicho porcentaje, 50% considera que deben ser expulsados inmediatamente, mientras que el 35% cree que primero deben cumplir su condena en Chile y que luego deben ser expulsados. Sólo un 14% cree que si un extranjero comete un delito, debe cumplir su condena en nuestro país y, posteriormente, decidir libremente si se queda o no.