Caída del tipo de cambio podría llevar a la primera inflación anual negativa en los últimos 74 años

warning: getimagesize(files/5_crisis_financiera_a1_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tipo de cambio

Cuatro de los primeros cinco meses del año han terminado con IPC negativos. Mercado financiero prevé que 2009 cerrará con una baja de 1,2% en la inflación a doce meses

La caída en el precio del dólar (que ya suma $109 en el año) la mantención en los niveles actuales del barril de petróleo y una economía que tarda en despegar provocaría que Chile, por primera vez desde 1935, cierre con una inflación negativa de 1,24%.

Así se desprende de la cotización de los forwards de UF que reflejan cuánto está pagando el mercado financiero por la inflación futura.

Según Pablo Correa , economista jefe de Santander GBM, tras el anuncio de la liquidación de dólares de Hacienda, el mercado reaccionó "tirando" las expectativas de inflación hacia abajo, situación que se fue normalizando con los días. "Nosotros estamos proyectando una inflación de -0,4% para este año, pero si el sector vestuario sigue cayendo y se da un invierno con lluvias normales y sin heladas (que se verá reflejado en el precio de los alimentos), redundará en menores precios, y menor inflación para el resto del año", sostiene.

En la misma línea, Rodrigo Aravena, jefe de Análisis Económico de Banchile inversiones, agrega que es necesario considerar que los datos de actividad económica aún son negativos, por lo que si la recuperación tarda en llegar, será otro detonante para tener un IPC negativo al cierre del año.

"Hay que monitorear muy de cerca el precio de los alimentos. Durante los últimos meses han sido muy bajos, de hecho en marzo-abril fue negativa, lo que no pasaba desde la década del 30? si esto se mantiene vamos a terminar con un IPC de -1%", agrega Aravena.

Para Alejandro Fernández , gerente de estudios de Gemines Consultores, durante este año ha sido clave la caída en la UF (producto de los negativos registros de los primeros meses del año), lo que se ha traducido en efectos negativos en los precios indexados, lo que tiende a mantener la inflación baja para los meses siguientes.

Respecto de la posibilidad de que se profundice el escenario negativo para lo que resta del año, (Gemines proyecta -0,3% en 2009) Fernández destaca el comportamiento futuro de los combustibles y el vestuario, que podría seguir dando sorpresas, "lo que podría desencadenar una inflación aún más baja" destaca.

Riesgos de la deflación
A primera vista, una baja sistemática de los precios -conocida como "deflación"- pareciera ser beneficiosa para los consumidores. Basta con hacer un repaso por todos los precios indexados a la UF (arriendos, dividendos, seguros, educación, isapres, etc.) para darse cuenta de ello.

Pero la historia económica indica que, a nivel macro, la deflación tiene un impacto negativo sobre el producto de una economía. La razón es la siguiente: este fenómeno, en general, se produce durante las recesiones y tiene como origen el hecho de que las empresas deben bajar sus precios para liquidar los inventarios acumulados por una menor demanda.

Los consumidores advierten este fenómeno y anticipan que -dada las menores ventas- las empresas se verán forzadas a realizar nuevas ofertas, preguntándose ¿por qué comprar hoy si mañana será más barato?

Los efectos esperables son: una postergación de las decisiones de consumo; nuevo exceso de oferta; disminución del nivel de producción de las empresas; aumento del desempleo; caída en los salarios; nueva caída de los precios y así sucesivamente entrando en un "círculo vicioso".