Caída de 2,4% de la producción industrial adelanta bajo crecimiento económico en mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: caida, indicador

Expertos habían proyectado una variación positiva de hasta 3% para el índice en el quinto mes del año.
Minería disminuyó 6,1% y se redujeron generación eléctrica y la edificación. Sólo suben ventas del comercio y supermercados.
 

LINA CASTAÑEDA y FRANCISCA URROZ

La producción industrial arrojó una caída de 2,4% en mayo, respecto de igual mes de 2007, sorprendiendo las proyecciones del mercado, que se habían inclinado por un crecimiento de hasta 3%.

Se trata de la cifra más baja para ese mes desde mayo de 2002, en el registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La elaboración de productos alimentarios y bebidas incidió en 0,80 punto porcentual. Ello se debió a una menor producción de azúcar de caña o de remolacha refinada y sacarosa químicamente pura, la que a su vez se generó por menores plantaciones de remolacha, que en algunos casos fueron sustituidas por producciones de maíz. También disminuyó la producción de vino de uvas frescas, excepto vino espumoso y mosto de uva, descenso que no se registraba desde hace dos años.

El otro grupo con la mayor incidencia negativa en la producción fue la fabricación de metales comunes, con 0,66 punto porcentual, por el impacto que tuvieron las paralizaciones de Codelco en la producción. Este grupo incorpora metales que tienen algún proceso industrial. No se considera el cobre porque tiene un proceso mínimo de elaboración, sino metales como tungsteno, molibdeno, tántalo, magnesio, cobalto, cadmio, titanio, zirconio, berilio, galio y polvo de magnesio, entre otros.

La producción minera anotó una caída de 6,1% en mayo por la menor producción de cobre y de otros minerales metálicos (molibdeno, plata y oro) por los conflictos laborales en Codelco y el temporal de lluvias que afectó a las regiones de O'Higgins, Atacama y Antofagasta. La generación de energía eléctrica disminuyó en 1,3% y la edificación autorizada en 29,1%.

Sólo las ventas del comercio minorista y las ventas de supermercados exhibieron cifras positivas, con variaciones de 8,3 y 5,8%, respectivamente.

"The Economist" ve crecimiento de 3,6% en 2008

Menor crecimiento y mayor inflación. Así se resumen las correcciones que "The Economist" hizo en sus proyecciones para Chile. Hace una semana, el semanario proyectaba que en 2008 Chile crecería 3,8% y tendría una inflación de 6,7%, pero en la última edición sus estimaciones fueron corregidas: un crecimiento del PIB de 3,6% y un IPC de 7,5% para 2008.

CPC propone al Gobierno plan de desarrollo de largo plazo

"Queremos salirnos del corto plazo, queremos mirar las necesidades del país a futuro", señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, quien ayer sostuvo una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, Ovalle entregó a la Mandataria un documento preparado por la Confederación que expone la preocupación del empresariado sobre algunos aspectos que -a su juicio- entraban el crecimiento del país. En el gremio consideran que las herramientas idóneas para enfrentar la coyuntura radican en políticas fiscales menos expansivas, elevar la calidad de la educación y apostar "en serio" por la innovación y el emprendimiento, entre otras.

El dirigente comentó que para esto último es necesario un programa de largo plazo, que vaya más allá de las diferencias que existen en materia electoral, que supere la contingencia política y que esté mirando con un horizonte de ojalá 20 años. "Por supuesto que estamos preocupados de que no exista el suficiente crecimiento, creemos que la productividad ha bajado mucho, pero creemos que esto se supera uniendo la fuerza", agregó Ovalle.

Analistas ajustan a entre 2 y 3% proyección de Imacec

Con las cifras negativas de producción, las proyecciones de analistas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo se redujeron a entre 2 y 3%, aunque mantienen sus estimaciones en torno a 4% para el año.

Un 3,7% de Imacec era la estimación inicial que tenía para mayo el director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores. Había previsto que la producción industrial subiría un 2% luego de las positivas cifras de abril cuando marcaron un aumento de 4,4%. Con los últimos indicadores, Flores reduce su pronóstico a 3% para mayo; disminuye en tres décimas su proyección para el segundo trimestre, pero mantiene en 4% el pronóstico de crecimiento para el año. Entre otras razones, porque espera que en el segundo semestre la entrada en producción de la mina Gaby aporte por lo menos medio punto más de crecimiento.

Cristián Gardeweg, analista de CelfinCapital, prevé un Imacec de 2% para mayo, al igual que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), gremio que hace notar que los sectores transables están mostrando en forma más nítida el daño de la caída del tipo de cambio y de los altos precios del petróleo.

En opinión de la CCS, la recuperación del tipo de cambio tendrá de dulce y agraz porque reavivará a los sectores transables, pero no contribuirá a la convergencia inflacionaria, lo que constituye una difícil coyuntura para el Banco Central porque, en resguardo del control de la inflación vía alza en la tasa de interés, arriesga deprimir aún más la actividad económica.

En mayo pasado hubo un día hábil menos, pero su incidencia en la producción industrial no pudo ser más allá de un punto porcentual, dice Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral. Atribuye la caída en la industria en parte al efecto del bajo precio del dólar que provoca una sustitución de producción nacional por bienes importados, lo que queda en evidencia al observar la baja en alimentos y bebidas y el aumento en las ventas del comercio y supermercados.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo notar que hay cifras buenas y otras que no lo son, destacando el aumento de casi 13% en la producción de bienes de capital. Recalcó que, corrigiendo por factores estacionales y por la existencia de un día hábil menos que en igual período del año anterior, hay un crecimiento leve pero positivo de la producción industrial.

En opinión de Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la caída en la actividad industrial no constituye una tendencia.

EN CIFRAS

20% Del PIB de Chile representa el sector industrial.
-2,3% Cayó la elaboración de productos alimentarios y bebidas.
-12,9% Disminuyó la producción de metales comunes.
-24,4% Bajó la elaboración de productos de tabaco.
-3,3% Descendieron las ventas de la industria manufacturera.