Buscan bajar a 4 o 5 días el plazo máximo para expulsar del país por ingresos ilegales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Ilegales

El intendente (s) de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Lau, anunció durante una reunión de trabajo con sus pares de las vecinas regiones de Tarapacá y de Antofagasta, además de representantes de Carabineros y de la PDI, que se definirá un protocolo para bajar el plazo máximo de tramitación para expulsar a extranjeros que ingresan en forma ilegal al país por la frontera norte, desde los tres a seis meses actuales hasta cuatro o cinco días.

En Arica han sido expulsados unos 500 extranjeros en los últimos dos años, principalmente peruanos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos y dominicanos. Esa región tiene 166,9 km de frontera con Perú y 186,4 km con Bolivia, "con 33 pasos no habilitados", indicó.

En el último operativo de ese tipo en la zona, la PDI detuvo ayer en el paso Chacalluta a un auxiliar de buses chileno que realizaba el recorrido entre Arica y Tacna y que cobró $250 mil a dos dominicanos -un tío y su sobrina, de 43 y 20 años de edad-, ambos pasajeros del bus, por ingresarlos al país sin la tramitación correspondiente en el control chileno.