BUEN SINTOMA: EMPIEZA LA RECUPERACION DE EMPLEOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: recuperación de empleos

Según el documento elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, en el mes de Septiembre último, con respecto al mes anterior, el empleo de trabajadores independientes aumentó en 204 mil plazas, en tanto que en los asalariados, se destruyeron 98 mil. En términos netos, se crearon 124 mil empleos en el mes, aunque respecto de Septiembre del año pasado aún hay 1,9 millones de puestos de trabajo menos.

De acuerdo a lo manifestado por el Director del mencionado organismo, David Bravo, a futuro se verá que seguirán aumentando más los empleos informales, sin previsión social, que corresponden más bien a estrategias de supervivencia de las personas de sectores de bajos ingresos. Agregó que en las recesiones, el primer empleo que se desploma es el independiente y en las recuperaciones ocurre lo contrario.

Finalmente, es importante señalar que el máximo ejecutivo del Centro de la UC, expresó que el desafío es tener instrumentos de política para incentivar el empleo en empresas y es lo que están haciendo de manera directa los subsidios a la contratación, los que está implementando el Gobierno y se espera puedan tener algún efecto importante para compensar esta situación.