Briones y Palacios destacan baja del desempleo: "Es una señal auspiciosa, pero queda camino por recorrer"

Fuente: EMOL
El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

por Patricia Marchetti M., Emol

Los ministros de Hacienda y Economía calificaron la baja de la tasa de desocupación a 10,8% como "una buena noticia".

Como "buenas noticias" y "noticias positivas" calificaron desde el Gobierno las cifras de empleo dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reflejan que la tasa de desocupación cayó por cuarto trimestre móvil consecutivo y se ubicó en 10,8% entre septiembre y noviembre.

Ante los números, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que "otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un 1,8 millones de puestos de trabajo".

Es decir, agregó, "falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas, esa es la buena noticia" y remarcó que "esta es la preocupación central que tenemos, el desafío principal que tenemos como país, recuperar los puestos de trabajo y para eso nos estamos desplegando".

Por su parte, el titular de Economía, Lucas Palacios, dijo a través de su cuenta de Twitter: "Terminamos el año con buenas noticias laborales. Queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta".

En esa línea, indicó que el nivel de empleo aún es inferior al que había hace un año atrás, incidido por sectores que han sido muy afectados por la pandemia (comercio, alojamiento, servicios de comidas y construcción), pero subrayó que "sin descanso, buscamos y aplicamos medidas para que estos sectores se sumen a la actividad, funcionen en modo covid y recuperen sus empleos perdidos".

De acuerdo al INE, el desempleo nacional de 10,8% del trimestre analizado significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%.

Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%). Según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).