Bono de alimentos: Desde el 22 de junio puede revisar si es beneficiario

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bonos

Acompañado de varias familias beneficiarias, el 14 de unio en una pequeña sede vecinal de Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y Hacienda, Felipe Larraín, promulgó este jueves el bono de alimentos, que consiste en el pago de $40 mil por familia, más $7.500 por cada menor de 18 años que integre la familia.

¿Cuándo y cómo se pagará?

Con este último trámite legal, los dineros se comenzarán a pagar los primeros días de julio, bajo 2 modalidades distintas:

- Si la familia recibe subsidios a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja de Compensación Los Héroes, recibirán el cheque el mismo día del pago de los otros beneficios.

- En el caso de no ser beneficiarios de subsidios del Estado, tendrán un calendario de pagos también a través del IPS, pero que será entregado en orden alfabético.
¿Cómo sé si me toca el bono?

Para acceder al bono, la familia debe tener Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social y contar con una Ficha de Protección Social, independiente del puntaje que tenga.

Según el Gobierno, 1 millón 940 mil familias chilenas cumplen ese requisito, es decir, cerca de 7 millones 132 mil personas de los sectores más vulnerables y también clase media.

Sin embargo, para esclarecer completamente quién puede recibir el beneficio, Lavín anunció que a partir del 22 de junio se habilitará en la página web del ministerio un mecanismo de consultas, donde con sólo poner el RUT se podrá chequear si pertenece a los favorecidos.
"Familias que no marchan"

En la ceremonia, el Mandatario reafirmó el compromiso de su administración con las clases vulnerables, destacando el Ingreso Ético Familiar y la creación de empleos. Sin embargo, aprovechó la instancia también para enviar un mensaje sobre que no es necesario marchar para lograr los objetivos.

"Si bien muchas veces las madres no marchan, y las familias más pobres tampoco marchan, yo les quiero decir que no porque no marchen no están muy cercanos al corazón de nuestro Gobierno y su voz se escucha siempre y mucha fuerza y con mucha claridad en La Moneda", declaró.