Bencinas: mecanismo de estabilización impide aumento de hasta $22

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bencinas

Si no hubiera operado esta semana el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el precio de las bencinas podría haber subido más de $20 por litro a partir de hoy.

De acuerdo a una minuta del Ministerio de Hacienda, de no ser por el Mepco el costo de la gasolina 93 hubiese subido $19,9 por litro y la gasolina 97 en $22 por litro. La mayor contención se generó en el diésel, que podría haber escalado hasta $33,9 por litro.

Gracias al mecanismo, en la previa de Fiestas Patrias el combustible de 93 octanos registrará un alza de $5,7, el de 97 octanos mostrará un ascenso de $5,8, mientras el diésel tendrá un incremento de $5,7 por litro, de acuerdo al informe que divulgó ayer Enap.

El sistema Mepco establece un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles de 0,12 UTM/m {+3} ($5,8 por litro), lo cual aplica para las gasolinas 93 y 97, el diésel, el Gas Licuado del Petróleo de consumo vehicular (GLP) y el Gas Natural Comprimido de consumo vehicular (GNC).

Opera como un subsidio, modificando el componente variable del impuesto específico a los combustibles. Si el alza proyectada para un combustible es mayor a 0,12 UTM/m {+3} ($5,8 por litro), se establecería un componente variable negativo, de manera de reducir el impuesto específico total y hacer que el precio no suba más de 0,12 UTM/m {+3} . Por otro lado, si se proyecta una caída mayor a 0,12 UTM/m {+3} , se establecería un componente variable positivo.

Ante el alza de más de US$ 10 en el barril de petróleo en lo que va del año y el incremento en torno a $80 en el tipo de cambio en 2018, desde la cartera de Hacienda destacan que el Mepco "ha operado correctamente para evitar alzas abruptas en el precio de los combustibles".

De esta manera, en lo que va de este año el precio de la gasolina 93 ha sido subsidiado durante 19 semanas por el mecanismo de estabilización, el costo de la gasolina 97 ha sido contenido durante 16 semanas y el precio del diésel durante 19 semanas.

19 semanasEn ese período de 2018 los precios de la bencina de 93 y del diésel han sido subsidiados.