Bencinas bajan de los $800 por litro e igualan registro de hace 10 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bencinas

A partir de hoy, el precio del litro de las gasolinas anotará una nueva caída de $5,8, acumulando un total de 18 semanas consecutivas de descensos. Así lo informó ayer el Ministerio de Hacienda y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

A nivel nacional, el precio de los combustibles se ubicaría promedio en $794 a partir de hoy. Con esto romperán el piso de los $800 sobre el que se mantenían desde hace 10 meses y alcanzan el menor valor desde abril del año pasado.

De acuerdo con datos de Hacienda, desde fines de octubre -cuando comenzaron las caídas- hasta hoy, el precio mayorista de la gasolina de 93 octanos ha disminuido en $104,4 por litro, mientras que la de 97 en $97,0 por litro.

Entre las principales ciudades del país, es Coyhaique la que tiene el precio promedio más elevado, con $885 por litro, le sigue Valdivia con $826 y Punta Arenas con $819.

Hasta ayer, en Santiago, el combustible estaba en $781 por litro en promedio. El precio más económico llegaba a $726 en las comunas de Quinta Normal y San Bernardo. Mientras que el litro más caro está en Lo Barnechea, a $863.

En semanas previas, el Gobierno ha proyectado que las caídas se producirán hasta por lo menos fines de marzo, esto por el escenario internacional favorable para estos resultados.

Sin embargo, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, advirtió que se ha observado una mayor volatilidad externa durante los últimos días. "Seguimos esperando caídas en los precios de las gasolinas durante febrero. Hacia adelante el escenario internacional se está volviendo más volátil y necesitamos más información para poder adelantar futuros cambios en los precios durante marzo", indicó la autoridad.

Tal como se tenía previsto, Moreno reiteró que la próxima semana las bencinas volverán a descender. "Los automovilistas pueden tener la tranquilidad de que su regreso de vacaciones será con precios bajos en las bencinas", señaló la autoridad.

De acuerdo con datos de Shell, en enero hubo un crecimiento de 2% de consumo de combustible respecto del mismo mes del año pasado. Esto, según explicó el gerente de asuntos corporativos de Enex, subsidiaria de Shell en Chile, se debe a la baja en el precio de las bencinas que se ha registrado durante los últimos cuatro meses y el crecimiento del parque automotor.