Banco Mundial: Chile es el país que reaccionó mejor ante la crisis económica

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

LA PAZ.- Chile fue el país andino con la mejor reacción ante la crisis económica internacional y Venezuela el más golpeado, afirmó hoy el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Felipe Jaramillo, de nacionalidad colombiana.

Jaramillo, de visita en La Paz, donde mañana se reunirá con el Presidente Evo Morales, dijo hoy que de la zona andina fue Chile "el que hizo el paquete de estímulo fiscal más grande", porque tenía el mayor ahorro para aumentar su gasto público con programas de bonos sociales e infraestructura.

Al mismo tiempo, Chile fue uno de los más afectados por la crisis debido a la baja del precio del cobre y el hecho de que es un gran exportador a naciones desarrolladas cuyas economías cayeron, apuntó.

"El estímulo fiscal fue importante, pero también la caída fue importante (...) Pero pudo reaccionar y esto es realmente un enorme avance para América Latina que nunca en crisis anteriores había tenido capacidad de reacción", sostuvo el economista.

No obstante, la crisis en Chile causó un repunte de la pobreza, si bien el BM cree que, pese al terremoto sufrido, podría crecer al 4% en esta gestión y un par de años debería "ser suficiente para recuperar el terreno perdido".

Jaramillo representa al Banco Mundial en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, toda la zona andina, salvo Colombia.

Por el contrario, en la subregión andina, las cifras de la crisis indican "que el país más golpeado claramente es Venezuela", agregó.

"Es el único país que tuvo una contracción fuerte en su economía el año pasado y que no se sobrepone, y este año es, creo, el único país de toda América Latina que tendrá nuevamente una contracción de su economía, están pasando serias dificultades", dijo Jaramillo.