Banco Central sorprende a analistas y aplica el primer recorte a tasa de interés en siete meses

warning: getimagesize(files/g1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

Además, señaló en el comunicado que la actividad y demanda interna evolucionan en línea con lo proyectado:

La mayoría de los expertos preveían una mantención tras la sorpresiva alza del IPC de diciembre. El instituto emisor dijo que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta.

LINA CASTAÑEDA
En una decisión que sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaban la mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM), el Consejo del Banco Central resolvió reducirla desde el nivel de 5,25% en que ha permanecido desde el 15 de junio de 2011, a un 5% anual.

Tras la sorpresiva alza del IPC que llevó la inflación anual a 4,4% en diciembre, las encuestas de expectativas que levanta el instituto emisor apuntaban a una mantención de la referencia. No así las expectativas derivadas de los precios de los activos financieros que anticipaban una reducción de 25 puntos base.

Al comunicar su decisión, el Central indicó que la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. En dicho documento, prevé un panorama externo más adverso que tendrá consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria. Pronostica un crecimiento de 3,75% a 4,75% para el 2012, con sesgo a la baja.

En el comunicado de ayer justifica que la inflación total y subyacente (o de tendencia) en diciembre fue mayor a lo esperado, debido a los precios de perecibles y otros alimentos ( shock de oferta), y a la incidencia rezagada de la depreciación del peso en el último trimestre de 2011. Pero las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta, agrega.

Además, indica que el mercado monetario se ha normalizado y que las condiciones de financiamiento para algunos agentes siguen más restrictivas que hace algunos meses.

En el plano externo, alude a que las economías avanzadas mantienen un lento ritmo de crecimiento, aunque destaca que algunos indicadores de actividad de Estados Unidos han dado señales de mejoría. Sin embargo, agrega que en las economías emergentes continúan los signos de desaceleración y que persiste la incertidumbre sobre la situación de la Eurozona, cuyos riesgos fiscales y financieros "siguen muy elevados".

El economista Patricio Rojas esperaba esta baja porque en su opinión el Banco Central está atrasado en el relajamiento de la política monetaria, dado que la desaceleración de la economía en la segunda parte de 2011 ha sido más rápida de lo esperado y la actividad entró en 2012 con baja velocidad, por lo que requiere un impulso.

Eso sí, comparte que el recorte sea de 25 puntos base, porque el escenario de inflación "debe llevar a la prudencia". Prevé que la TPM bajará gradualmente hasta situarse no más allá de 4 a 4,25%.

Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, estima que probablemente la inflación en los próximos tres meses será más alta de lo esperado, no sólo porque las alzas anteriores en el transporte se transmiten en otros rubros, sino también por alzas en el agua y los altos precios de combustibles y alimentos, y porque la oferta está teniendo un menor desempeño que la demanda y eso impulsa los precios.

A mediados de año, la TPM debe estar en 4,5% como se desprende de la trayectoria prevista en el IPoM, agrega el experto.

EXPECTATIVAS

Entre otros aspectos, al comunicar su decisión de reducir la tasa, el Central indicó que las expectativas inflacionarias se mantienen en tornoa la meta.

"El Central hizo una evaluación certera de la trayectoria de la economía. La industria cae en diciembre y el primer trimestre la actividad crecerá bajo 4%".

ALEJANDRO ALARCÓN
ECONOMISTA

"En la próxima reunión se verán datos más débiles que en noviembre. Hay indicadores de postergación del gasto en bienes durables".

CRISTÓBAL DOBERTI
BICE INVERSIONES

"Dada la pausa en diciembre, con los datos disponibles de inflación, había más razones para que ahora hubiera mantenido la tasa".

MARIO AREND
CELFIN CAPITAL

"Si bien el IPC de diciembre sorprendió al alza, la política monetaria debe responder a la dinámica económica de tendencia, que va en la dirección de desaceleración".

CÉSAR GUZMÁN
INVERSIONES SECURITY