Banco Central reduce la tasa de interés de 3,25% a 3% y mantiene señal bajista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, tasa de interés

El mercado ya tenía internalizada la decisión:
Analistas apuntan a nuevos recortes que podrían llevar la tasa de instancia a entre 2,5% y 2,75%.

El Consejo del Banco Central decidió reducir de 3,25% a 3% la tasa de política monetaria (TPM), al tiempo que mantuvo el sesgo expansivo o señal de nuevos recortes a futuro.

La medida ya estaba internalizada en el mercado, por lo que aparte de incidir en un recorte de las tasas de interés a 30 días, analistas no prevén un mayor impacto. "El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señaló la institución en su comunicado.

En el ámbito interno, señaló que la inflación anual se ubicó en 2,7%, en línea con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, mientras que las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, "aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia (de 2% a 4%)".

Asimismo, señaló que las cifras de actividad y demanda siguen mostrando un débil desempeño; se intensificó el deterioro del empleo asalariado, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable.

En el plano externo, da cuenta de condiciones financieras globales que siguen siendo favorables, con un mundo desarrollado donde las cifras apuntan a mayor crecimiento e inflación. Se fortalecen las expectativas sobre normalización de la política monetaria, especialmente en Estados Unidos, y descienden los precios de las materias primeras, en particular del petróleo. No obstante, persisten riesgos relevantes, agrega.

Ángel Cabrera, socio de la consultora Forecast, dice que el bajo crecimiento con perspectivas pesimistas para el año y una inflación por debajo del 3% hacían previsible la decisión del Consejo.

El economista esperaba la mantención del sesgo expansivo, e incluso prevé un nuevo recorte de la tasa en mayo, porque los próximos dos Imacec serían muy bajos, y probablemente negativos. Su estimación es que la TPM podría situarse este año entre 2,50% y 2,75%, a pesar de los aumentos de tasa de la Reserva Federal de EE.UU. "Esto significa que el tipo de cambio tiene que subir", agregó.

Carlos Budnevich, académico de la Universidad de Los Andes y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), era partidario de introducir un sesgo neutral en la política monetaria, principalmente por el riesgo de movimientos de tasa más agresivos por parte de la Reserva Federal que impulsaran al alza el precio del dólar y presionar el aumento de la inflación doméstica.

Con todo, no descarta que el Banco Central tenga que acentuar los recortes de tasa dependiendo de la evolución de la inflación y de la actividad económica.

Para Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, con esta decisión se ratifican recortes adicionales, aunque su percepción es que el Central suavizó el sesgo expansivo al señalar que "podría" requerir un incremento adicional del impulso monetario.
Actividad

El Consejo del Banco Central señala que las cifras de actividad y demanda siguen mostrando un débil desempeño.