Banco Central perfecciona regulación aplicable a operadores de tarjetas de pago y disminuye las barreras de entrada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: operadores

Luego de haberla puesto en consulta en agosto pasado, el Banco Central perfeccionó la regulación que se aplica a los operadores de tarjetas, informó ayer.

Una de las modificaciones consiste en flexibilizar los requisitos asociados a las marcas internacionales de tarjetas de pago para permitir su asociación con operadores establecidos en el país, lo que facilitaría el ingreso de nuevas marcas al mercado nacional, estima el ente emisor.

También se permitirá una nueva modalidad de funcionamiento para los operadores, en virtud de un contacto con otro, lo que constituirá una alternativa adicional a las existentes y podría permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

"Hasta ahora, los operadores de tarjetas de pago desarrollan sus actividades en virtud de un contrato con un emisor de tarjetas, o bien con titulares de las marcas de tarjetas (este último caso corresponde a lo que se ha denominado como modelo de 4 partes). La nueva opción permitirá que los operadores también puedan asociarse con otros operadores, para lo cual deberán convenir las condiciones de su relación comercial y definir con claridad cuál de las partes asume la responsabilidad de pago frente a los comercios afiliados", explica el ente emisor.

Por último, se regula la incorporación de ajustes en las normas para Proveedores de Servicios de Procesamiento de Pagos (PSP) que realizan liquidaciones y/o pagos a entidades afiliadas, habiéndose asociado para este efecto a un emisor u operador. Así, las normas del Banco Central establecen que esta actividad puede realizarse sin estar sometido a esa regulación, en la medida que se cumplen determinadas condiciones y hasta un cierto límite de operaciones por sobre el cual el PSP deberá constituirse como operador.