Banco Central mantiene la tasa de interés en 2,5%, tal como lo esperaba el mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Analistas apuntan a que seguirá en ese nivel hasta entrado el próximo año, pero algunos no descartan un nuevo recorte.

El Consejo del Banco Central decidió mantener ayer en 2,5% la tasa de interés de política monetaria (TPM), en una decisión internalizada por el mercado y las distintas encuestas de expectativas.

Los últimos sondeos apuntan a que la TPM se mantendrá en el actual nivel hasta mediados del próximo año, aunque surgen voces entre los analistas que no descartan un recorte adicional.

Al comunicar su decisión, el Central señaló que internamente la inflación se ubicó en 2,6% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se mantienen en torno a la meta. Las cifras de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto y el consumo privado permanece estable, acorde al comportamiento del mercado laboral. En el ámbito externo, da cuenta de condiciones financieras favorables y recuperación gradual de las economías desarrolladas. Destaca la baja del precio del petróleo y sus derivados.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, dice que hoy no pondría como escenario base un recorte adicional de 25 puntos base en la TPM, sino su mantención hasta buena parte del próximo año. "Debiera haber una desviación muy significativa de la actividad hacia abajo, para que el Banco Central decida actuar", señala.

La lectura de Banco Santander es que el tono del comunicado anticipa que no habría nuevos movimientos en el corto plazo, por lo que también estima que la tasa se mantendrá hasta entrado el próximo año. "Un nuevo recorte podría ocurrir si en los próximos meses se observara un deterioro inesperado del mercado laboral, la actividad económica no repuntara según lo proyectado o la inflación mostrara sorpresas a la baja", señala el reporte del banco.

Bajos registros de inflación en junio y julio abrirían espacio para un nuevo recorte en la reunión de agosto, augura el informe de BBVA Research. "Observar inflación anual debajo del 2% en el corto plazo podría generar riesgos de desanclaje que tendrían que ser atendidos, especialmente si vienen acompañados de un tipo de cambio sin presiones depreciativas relevantes", señala. El Banco Internacional prevé posible baja de 25 puntos base el último trimestre del año.